El otoño, que comienza hoy, será más cálido de lo normal en toda España y con precipitaciones que estarán también por encima de la media, especialmente en el noroeste. La nueva estación, con una temperatura que oscila entre los 15 y los 16 grados, tendrá este año entre medio y un grado más de media, según avanzó ayer la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

En cuanto a las precipitaciones, la portavoz señaló que habrá entre un 60 y un 70 por ciento de probabilidades de que las lluvias sean más abundantes en el noroeste peninsular y en torno a un 50 o 55 por ciento en el resto del país.

Esta situación es consecuencia de la influencia del fenómeno meteorológico 'El Niño', que provocará un impacto mayor en la península Ibérica y en Europa en lo que se refiere a las lluvias.

El verano que se fue

Respecto al verano que nos deja, Casals explicó que ha tenido un carácter «muy cálido» con una temperatura media de 24,5 grados, un valor que supera en 1,5 grados a la media registrada en el periodo de referencia 1981-2010: «Ha sido el verano más cálido desde 1961, sólo superado por 2003».

En cuanto a las lluvias, el verano ha sido seco a muy seco en gran parte de Galicia, Andalucía, Extremadura, regiones cantábricas, sur de Castilla La-Mancha, Murcia y Valencia.

Durante la primera quincena de septiembre las temperaturas han sido inferiores a la media y ha sido especialmente húmeda en el sureste peninsular donde hubo un importante temporal de lluvias los días 5 y 7 del mes.