El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, firmarán mañana a las 9.00 horas el pacto para desbloquear el AVE.

El acto está convocado en el Palacio de Aguirre (Cartagena), una hora antes del pleno en el que se debatirá el proyecto de Adif.

Por su parte, la Plataforma Pro-Soterramiento ha celebrado esta tarde una multitudinaria asamblea para analizar las consecuencias del acuerdo y la ruptura de la mayoría a favor de paralizar las obras hasta que Fomento garantice el soterramiento integral. A pesar del descuelgue de Ciudadanos, los vecinos esperan que sus reivindicaciones sean recogidas por los demás grupos de la oposición en el pleno que mañana celebrará el ayuntamiento de Murcia.

Declaración institucional del Consejo de Gobierno a favor de la llegada AVE a la Región

  • El Gobierno regional manifiesta, una vez más, su más absoluto apoyo a la inminente llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, tal y como reclama la sociedad murciana representada por asociaciones vecinales, comerciales, sociales, culturales, transporte, sector empresarial y económico y colegios profesionales. La llegada del ferrocarril hace 150 años a la Región de Murcia supuso un revulsivo económico, y hoy se demanda un paso adelante ligado al AVE, una infraestructura que aporta la tecnología más avanzada, una mayor oferta de trenes, con más opciones en los desplazamientos y la posibilidad de realizarlos en menos tiempo. La red de Alta Velocidad, que ya conecta 30 ciudades españolas, contribuirá de una manera muy especial a cohesionar y vertebrar territorialmente la Región con su llegada a Murcia, Cartagena y Lorca, y también a mejorar la conexión con otras comunidades autónomas, como Andalucía. El Ejecutivo autonómico destaca que la llegada del AVE está más cerca con la ejecución de obras en el tramo de accesos a Murcia y la primera fase del soterramiento, que continuará ejecutándose con fases, plazos y compromisos presupuestarios conforme al acuerdo logrado en Madrid el pasado 30 de julio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia. El soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia es un compromiso unánime de las tres administraciones, de acuerdo con lo previsto en el Protocolo de 2006. El Gobierno regional subraya que el momento actual es clave para culminar la conexión de la Región a la Red de la Alta Velocidad, motor de crecimiento para mejorar la competitividad, fomentar la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de reflejar una política de progreso, modernidad y desarrollo económico y social. Los vecinos, profesionales, empresarios, comerciantes y colectivos que conforman el tejido social de la Región se han pronunciado a favor de la llegada del AVE, por lo que es prioritario que las formaciones políticas aúnen esfuerzos en la necesidad de dotar de esta infraestructura a la Región.