Reconocimiento

Homenaje a Raimundo González y a Galiana

La gastronomía murciana rinde homenaje al popular cocinero murciano y al periodista gastronómico de La Opinión

22.09.2015 | 21:51
Homenaje a Raimundo González y a Galiana

El director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado entregó anoche el premio absoluto del II Concurso de Cocina Regional Ismael Galiana, dotado con 500 euros y diploma a Gabriel Sánchez Richarce, estudiante del IES de La Flota, de Murcia, en el transcurso de una gala en los salones de ´La Casa de la Luz´, en la pedanía murciana de Zarandona a la que asistieron decenas de representantes del mundo gastronómico regional y en la que se homenajeó al cocinero murciano Raimundo González Frutos.

Manuel Fernández-Delgado destacó que la iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la cocina regional (ya sea de manera tradicional o creativa), fortalecer su desarrollo como valor agregado de la producción regional, además de fortalecer la relación entre la gastronomía, el turismo y el desarrollo de los productores agrarios así como promover el consumo de productos de la Región. El director del Instituto de Turismo resaltó que «este año se han unido dos grandes nombres del ramo, el del crítico y periodista gastronómico Ismael Galiana y el del chef e inventor de la cocina de barra, el murciano Raimundo González».

Durante la jornada de ayer lunes, precisamente por ser el día que dedican la mayor parte de establecimientos hosteleros a su jornada de descanso semanal, tuvo lugar la última fase de II Concurso de Cocina Regional Ismael Galiana, que en esta edición ha rendido tributo al prestigioso cocinero murciano Raimundo González Frutos y a su conocido plato ´berenjenas a la crema´ en cuya receta han tenido que basarse los más de una veintena de aspirantes a los premios del concurso regional de Gastronomía.

Durante la mañana de ayer, en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística, tuvo lugar la cata y puntuación por parte de los miembros del jurado a cada uno de los ocho platos finalistas presentados al concurso. El jurado estuvo compuesto por Freddy Salmerón, de Amureco; Pachi Larrosa, del diario La Verdad; Juan Antonio Herráiz, de Jecomur; Sandra Galiana, en representación de su padre el periodista Ismael Galiana; el cocinero Raimundo González; Marta Ceballos, jefa de marketing y relaciones externas del Centro de Cualificación Turística (CCT); Antonio Rodríguez, delegado de Eurotoques y Paco Hernández, del diario La Opinión, quienes basaron sus votaciones en la originalidad y armonía de las recetas, uso de ingredientes de la Región, presentación del plato, aplicación de técnicas culinarias, dificultad de su elaboración, sabor y aroma, aplicación a la carta de un restaurante, orden, organización y limpieza en la cocina y equilibrio organoléptico y de cantidades de cada receta. Además del mencionado premio al mejor plato absoluto también se entregaron los siguientes premios todos ellos dotados con 200 euros cada uno:

Mejor plato tradicional a Gabriel Sánchez Richarce, estudiante del IES La Flota, de Murcia; l ganador del mejor plato creativo fue para Cundi Sánchez Baños, del restaurante ´El Albero´, de Ceutí, y el premio al plato más equilibrado fue a parar a José Dólera Campoy, del restaurante ´La Sal´, del Campo de Golf de Altorreal, de Murcia.

Todos los vencedores fueron obsequiados también con un pack de regalo de las firmas patrocinadoras del evento.

En el transcurso de la cena homenaje al cocinero Raimundo González fue servido un amplio aperitivo y 16 platos elaborados por distintos restaurantes y cocineros de la Región. El comité organizador del Segundo Open de Cocina Regional Ismael Galiana ha estado a cargo de las siguientes instituciones: Amureco, Arepa, Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, Asociación de Expertos Cortadores de Jamón, Eurotoques, Hostemur, Jecomur y Hostecar. También han contado con el patrocinio del Centro de Cualificación Turística, José Díaz, Claumi, Estrella de Levante, Cafés Salzillo, BSI y con la colaboración de la revista Gastrónomo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine