La Asamblea Regional ha organizado una marcha solidaria de apoyo a los refugiados de las guerras en Oriente Medio que recorrerá Cartagena el próximo 4 de octubre con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan mostrar su apoyo a los afectados por el conflicto.

La marcha partirá del Parlamento autonómico a las 11:30 horas con el lema 'Anda. Ayuda. Acoge', ha explicado esta mañana la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, quien ha confiado en que esta iniciativa pueda "unir a todos los que cuando ven las imágenes de los refugiados en los medios de comunicación sienten que quieren hacer algo por ellos".

Peñalver ha recordado que la Asamblea Regional fue uno de los primeros organismos del estado en aprobar una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos políticos para mostrar su solidaridad con los afectados por las guerras en Siria y el resto de Oriente Medio, pero consideraban que ese gesto "no es suficiente".

Por eso, diputados y personal de la Cámara han impulsado esta marcha, que tendrá un recorrido de 5 kilómetros por el centro de la ciudad hasta el Palacio Consistorial, una distancia relativamente corta y accesible en todo momento para que puedan participar en ella menores, familias y discapacitados.

Los dorsales solidarios para participar en la marcha tendrán un precio de 8 euros o de 12 euros el dorsal familiar, y también se ha abierto la posibilidad de adquirir un "dorsal 0" para hacer donaciones.

Los dorsales pueden adquirirse a través de la web "www.lineadesalida.net", y el teléfono de la Presidencia de la Cámara (968 32 68 10) está también disponible para todas aquellas personas, tanto particulares como empresas, que quieran sumar sus esfuerzos a esta iniciativa.

Peñalver ha destacado que con este evento solidario pretende transmitir la idea de que "la nueva Asamblea Regional es de verdad el espacio de la ciudadanía, el espacio de todos".

"Queremos liderar una marcha en la que los ciudadanos de a pie, aquellos a los que nos duele ver la realidad de los refugiados, podamos decir que no vamos a estar silentes, porque el silencio nos hace cómplices. Se trata de decirles a los afectados que vamos a andar con ellos, a andar como andan ellos, y a luchar para que sean acogidos como se merecen", ha subrayado.

Peñalver ha señalado que ya invitó a participar en esta iniciativa al campeón mundial de marcha, Miguel Ángel López, durante la visita que hizo al Parlamento autonómico, y el atleta se comprometió a participar si así se lo permite su agenda, y tiene previsto también invitar a otros atletas del ámbito regional.