La consejería de Sanidad calcula que hay unas 17.000 personas mayores de 64 años con alzhéimer en la Comunidad Autónoma, extrapolando los datos de los últimos estudios epidemiológicos realizados, según informó ayer Sanidad con motivo de la celebración del Día del Alzhéimer. Desde la consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud (SMS), estos pacientes son atendidos en la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca y por los Servicios de Neurología de otros centros hospitalarios dependientes del SMS, como el Rosell, que cuenta con una Consulta de Demencias, que en 2014 atendió 4.700 consultas, o el Morales Meseguer, que cuenta con una consulta específica seis días al mes y que atiende a una media mensual de 110 consultas.

Durante el pasado año, la Unidad de Demencias recibió 3.387 visitas de más de 1.216 pacientes, de los que 113 eran nuevos diagnósticos. Esta cifra es muy similar a la de 2013, año en el que fueron atendidos 1.233 pacientes, de los que 138 eran nuevos diagnósticos.

Además, a lo largo de 2014, el programa de asistencia por teléfono de la Unidad de Demencias tuvo 1.366 consultas telefónicas. En líneas generales, eran llamadas de cuidadores que planteaban dudas sobre determinados temas susceptibles de ser solucionados vía telefónica.

Encarna Guillén explicó ayer que «se ha avanzado mucho y, en la actualidad, los diagnósticos se hacen antes y mejor». No obstante, añadió, «debemos seguir fomentando la investigación y en la concienciación social con los enfermos, con sus familiares y con las asociaciones de pacientes».

Por su parte, la consejera de Familia destacó que «el compromiso con las personas que sufren alzhéimer es atenderlas en los servicios que elijan sus familiares para ellas, en las mejores condiciones para que tengan la mayor calidad de vida posible». Además, la consejera recordó que «esta enfermedad no sólo afecta a quien la padece, «sino también a sus familiares y cuidadores que en muchas ocasiones sufren problemas físicos y psicológicos derivados del cuidado del enfermo; por eso, el objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es ofrecer diferentes servicios a los familiares para atender a la persona con alzhéimer».

Familia e Igualdad de Oportunidades ofrece en la actualidad más de 9.000 servicios en las 45 residencias de mayores, los 42 centros de Día y en servicios de Teleasistencia y Ayuda a domicilio.

Violante Tomás aseguró ayer que una de sus prioridades para esta legislatura será ir aumentando poco a poco las plazas para poder dar la asistencia a los enfermos y el necesario respiro a las familias.

Los olvidos, el primer signo

El alzhéimer afecta a la mayoría de las personas mayores de 65 años, aunque la demencia se aprecia en un porcentaje pequeño. Según el doctor Mirko Alavena, especialista en Neurología de los hospitales Quirón Murcia y Torrevieja, «el tratamiento en los primeros estadios del alzhéimer sirve para prevenir su progresión, aunque la creciente esperanza de vida y el envejecimiento de la población hacen que aumente el número de afectados».

Los olvidos son el primer signo de la enfermedad. Según la neuróloga de Hospital Quirón Murcia Teresa Frutos, «no existe una prueba que permita hacer el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Los especialistas nos guiamos por una serie de preguntas al paciente y sus acompañantes». La exploración física y algunos análisis, así como tests de imagen cerebral, como el escáner o la resonancia, pueden detectar ciertas alteraciones típicas de los sujetos que padecen esta dolencia. Con todas las pruebas, se establece el dianóstico.

La persona con alzhéimer sufrirá un deterioro progresivo de sus funciones cerebrales. La memoria fallará y llenará los vacíos con fabulaciones o dará rodeos para evitar dar respuestas. Otro síntoma es el trastorno del ánimo y la personalidad, ya sea con tendencia a la depresión, y a la euforia, explican los especialistas de Quirón