El 'Camino del Sol' comenzó su andadura el pasado 10 de septiembre en Madrid, y desde entonces la caravana que promueve un cambio en el modelo energético en España, primando el uso de las energías renovables, ha recorrido las comunidades de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia. A partir de hoy y hasta el domingo, 27 de septiembre, el autobús recorrerá Cataluña, Navarra, Cantabria, País Vasco, Aragón y Galicia, donde concluirá la campaña.

«Hemos tenido un respaldo impresionante, tanto de los ciudadanos como de algunos gobiernos regionales, como el murciano, que nos da fuerzas para seguir luchando», manifestó Miguel Ángel Martínez Aroca, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, promotores de la campaña.

Los productores han explicado a quienes se han parado a escucharles el drama de miles de familias y empresas -más de 20.000 en la Región, unas 60.000 en todo el país- que han visto «ultrajada» su seguridad jurídica, «por el PP, que no ha dudado en legislar en favor del lobby eléctrico», cambiando la legislación que promovía el uso de la energía fotovoltaica. Y con ello «han atropellado a los ciudadanos» que decidieron invertir en instalaciones de paneles solares y que ahora tienen miles de millones de euros de deuda.

En Murcia, la caravana obtuvo el jueves el respaldo unánime de todos los grupos con representación parlamentaria regional, y, además, el compromiso del presidente regional, el popular Pedro Antonio Sánchez, de destinar 14 millones de euros en los próximos cinco años, para promover el uso de las energías renovables en el sector industrial.

«El presidente Sánchez ha reconocido el engaño y la estafa que han sufrido estas familias», indicó Martínez, quien quiso dejar claro que la comunidad murciana «es la más perjudicada» por la decisión del Gobierno de Rajoy.

«La Región de Murcia tiene el mejor nivel de radiación solar del mundo y podría ser el Kuwait del sol, atrayendo a nuevas industrias que no dudarían en instalarse aquí por el ahorro en el gasto energético, lo que les haría ser mucho más competitivas», subrayó el presidente de los productores fotovoltaicos.

"No quedarán más trenes"

  • Desde Anpier no se entiende cómo un país, y una Región, que tienen «la fuente de generación de energía del futuro», como es el sol, se permite el hecho de no haber puesto en marcha ni un solo proyecto basado en las energías renovables, en las que incluyen también la eólica, desde que el Partido Popular se hizo con el poder. «Con una renta por debajo de la media, si en Murcia desaprovechamos el tren de las renovables, no nos quedarán más trenes a los que subirnos», concluyó Martínez.