Las organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio de la Región y los colegios profesionales que han firmado esta mañana el manifiesto a favor de la llegada del AVE a la Región lo antes posible se comprometen a estar «vigilantes» para que Fomento cumpla su compromiso y ejecute después el soterramiento integral por fases sin demoras. El presidente de la CROEM, José María Albarracín, y el decano del colegio de Ingenieros de Caminos, Manuel Jódar, que han dado a conocer el acuerdo firmado hoy en la CROEM por la patronal y 23 colegios profesionales, han recordado que la Alta Velocidad lleva 23 años funcionando en España y debe llegar cuando antes a la Región para no privarla por más tiempo de los beneficios económicos que genera.

En el manifiesto se recoge igualmente que «la llegada del AVE a la ciudad de Murcia es un paso previo pra la conexión con las ciudades de Cartagena y Lorca y el enlace con la red ferroviaria de Levante con Andalucía».

Mientras tanto, la Plataforma Pro Soterramiento, se manifestaba a las puertas de la CROEM, para exigir el soterramiento integral y el cumplimiento de los acuerdos del pleno del ayuntamiento de Murcia.

La práctica totalidad del mundo empresarial y profesional de la Región ha firmado hoy un manifiesto en el que reclaman la llegada inminente del AVE y sin retrasos porque consideran que siendo Murcia la séptima ciudad española en importancia ya hay 31 ciudades españolas conectadas antes a esta infraestructura.

El decano del colegio de Caminos, Manuel Jódar, en representación de los 23 colegios profesionales que han firmado este manifiesto ha dicho a los periodistas tras la rúbrica llevada a cabo en la sede de la patronal regional CROEM que la llegada del AVE hará que Murcia pase de tener un tren del siglo XIX a uno del siglo XXI, por lo que será un momento histórico que no se debe demorar.

Jódar afirmó que "hemos unido esfuerzos en pro de un proyecto que es importantísimo para nuestra región" y añadió que "en el fondo es unir fuerzas en pro de que este proyecto se termine y llegue inmediatamente y no se retrase ni un minuto. Todos los murcianos tenemos que unir fuerzas para que este proyecto sea una realidad en el tiempo mas pronto posible", concluyó.

Por su parte, el presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín, recordó que llevan 19 años luchando por ésto después de que hace 23 comenzara la Red de Alta Velocidad en España, ahora que existe la posibilidad de que llegue definitivamente a la capital para su posterior prolongación a Cartagena, Lorca y Andalucía, comunidad a la que sólo se puede viajar por carretera.

Indicó que el manifiesto es un mensaje a los partidos políticos y al Ejecutivo para que "de forma definitiva tomen nota de nuestras demandas" y "no dejemos escapar la posibilidad de que la alta velocidad llegue a Murcia en las condiciones que refleja un documento pactado con el ministerio, prolongación del protocolo de 2006, con soterramiento por fases, ya que el integral no se puede ejecutar en una sola fase".

Indicó que esto último supondría una "enorme inversión económica y la situación actual no es la misma que la de 2006" en que se firmó el protocolo, al tiempo que subrayó que los empresarios estarán muy vigilantes en lo pactado y en seguir muy de cerca a los dirigentes políticos.

El manifiesto ha sido firmado además por José Isidoro Marín, decano del colegio de Ingenieros Industriales; Ramón Madrid, decano de Economistas; Ramón Aguilera, decano de Ingenieros Agrónomos; Pedro Pablo Hernández, presidente de COEC; Antonio García Díaz, presidente de CECLOR; Pedro García Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia; Miguel Martínez Bernal, presidente de la Cámara de Cartagena; Juan Francisco Gómez, presidente de la Cámara de Lorca; Antonio Revilla, presidente de la Autoridad Portuaria; Angel García, decano de los abogados de Lorca, y Carmen Ortiz, secretaria del colegio de Agentes Comerciales.

También firmaron Antonio Mármol, presidente del colegio de Aparejadores; Antonio García, decano de Arquitectos; Isabel Tovar, presidenta del colegio de Farmacéuticos; José Ruíz, presidente del colegio de Graduados Sociales; Juan Záforas, secretario del colegio nacional de ingenieros del ICAI; Manuel Clavel, presidente de la Real Academia de Medicina; Mauricio Alvarez, decano del colegio de ingenieros navales; Ignacio Martínez, presidente del colegio de ingenieros técnicos agrícolas; Luis Llacer, vicedecano del colegio de ingenieros técnicos industriales; Celestino Avilés, decano del colegio de técnicos en informática, y Virgilio Bermejo, decano del colegio de ingenieros técnicos de minas.

Por último, firmaron Salvador Gómez, vicedecano del colegio de ingenieros de Telecomunicaciones; Isabel Montoya, presidenta del colegio de Médicos; Oscar Castro, presidente del colegio de Odontólogos; Antonio Bódalo, decano del colegio de Químicos; Fulgencio Fernández, presidente del colegio de Veterinarios; Luis Javier Cabezudo, vicedecano del colegio de abogados; José Miguel Hurtado, decano del colegio de Procuradores; Bruno Dureaux, presidente del Círculo de Economía, y Javier Navarro, presidente de la asociación de directivos de la Región.