La Confederación vigilará desde el espacio los nuevos regadíos que se hagan

Los agricultores que amplíen sus fincas fuera del perímetro autorizado serán sancionados - El plan de cuenca del Segura incluye 262.000 hectáreas

20.09.2015 | 04:00

El nuevo plan dota de caudal ecológico a todos los ríos

  • El nuevo plan de cuenca, que el próximo 30 de septiembre irá al Consejo Nacional del Agua para su aprobación, y de ahí al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros, debe estar aprobado antes de fin de año, al igual que el resto de los planes hidrológicos de los ríos españoles. Es mandato de la Unión Europea, que, además, hace especial hincapié en las medidas medioambientales para salvaguardar las masas de agua. En esta línea, el nuevo documento recoge por vez primera en la cuenca del Segura caudales ecológicos para todos los ríos, fijados en función de las necesidades de cada cauce. Por ejemplo, la media del régimen de caudales mínimos en el río Mundo desde el embalse del Talave hasta la confluencia con el embalse de Camarillas se ha fijado en 0,67 metros cúbicos/segundo. En el río Segura, desde la confluencia del río Quípar hasta el Azud de Ojós, en 2,21 m3/segundo. Y en el encauzamiento del río Segura, entre Contraparada y el Reguerón, en 2 m3/segundo.

Ni un metro cuadrado más; ni una hectárea más. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) va a vigilar vía satélite la superficie actual de regadío en la cuenca recogida en el mapa diseñado para el nuevo plan hidrológico. Cada finca autorizada, por muy pequeña que sea, está ´pintada´ en este documento y habrá denuncia para «todo lo que se salga de aquí», explicó el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas.
El documento del plan de cuenca, que estará vigente hasta 2021 y que ha recibido el visto bueno del Consejo del Agua de la Cuenca con el 80% de los votos, recoge un total de 262.000 hectáreas regables. La mitad corresponden a tierras regadas con agua del Trasvase Tajo-Segura y el resto a regadíos tradicionales de la cuenca, o fincas que reciben agua de ambas fuentes. «Es una foto exacta, al milímetro, de lo que puede ser cultivado con estos recursos», puntualizó Ródenas, añadiendo que las comunidades de regantes habían identificado en el mapa cada zona «al metro cuadrado».

Dejó claro, asimismo, que el objetivo del Plan es «consolidar la importante riqueza que ya está creada y que produce unos 5 millones de toneladas de productos hortofrutícolas al año».

El plan recoge un déficit estructural de 400 hectómetros cúbicos frente a los 480 previstos en el primer borrador «que deben venir de aportes externos a nuestra cuenca», indicó el presidente.

Los técnicos han recogido como recursos de la cuenca: 305 hm3 del Trasvase Tajo-Segura, correspondientes a la media de lo que se ha recibido entre 1980 y 2011; 17 hm3, del trasvase del Negratín; los propios de la cuenca y los procedentes de la reutilización de la aguas residuales depuradas, algo más de 100 hm3-; y un máximo de 193 hm3 hasta el 2021, procedentes de las plantas desalinizadoras.

«Este agua desalinizada se va a destinar a sustituir los recursos que se extraen de los acuíferos sobreexplotados y supondrán un 60% de la capacidad máxima de desalación que tenemos, que es de 339 hm3», señaló Ródenas.

En total, la demanda de agua en la cuenca del Segura asciende a 1.546 hm3 al año, una cantidad que no sólo no ha aumentado desde el último plan de cuenca aprobado, sino que ha disminuido, según explicó el jefe de la Oficina de Planificación de la CHS, Jesús García.

«En el documento anterior el consumo total se había fijado en 1.560 hm3 y en el de 1998 la cifra alcanzó los 1.660 hm3», comentó García, destacando que las obras de modernización de regadíos habían hecho posible esta reducción.

Por su parte, el presidente de la Confederación recordó que la reducción de esos 80 hm3 del déficit estructural de la cuenca se había producido a raíz de la revisión de las necesidades del abastecimiento a la población, que se había recortado en un 25%; y a la incorporación de los recursos procedentes de la desalinización.

El nuevo plan de cuenca está colgado en la página web de la Confederación y tanto García como Ródenas se mostraron convencidos de que el documento recibirá el visto bueno de la Unión Europea. «Todos hemos seguido los mismos criterios que otros países europeos a los que la Comisión Europea ya ha aprobado los planes», aseguraron.

Ocho nuevos tramos fluviales estarán protegidos

  • Casi 185 kilómetros de tramos fluviales de la cuenca del Segura han sido propuestos como reserva natural fluvial en el nuevo plan de cuenca, y que corresponden a ocho ríos o arroyos de esta demarcación hidrológica.
  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura explicó que hasta ahora no existía ninguna reserva natural fluvial declarada. «Es la primera vez que se hace, y se han incluido tramos que están en buenas condiciones y queremos mantenerlos así», comentó, añadiendo que hay «ríos únicos en España, como el Chícamo». Miguel Ángel Ródenas expuso que estos espacios tendrán una especial protección, y que en los planes que se elaboren se incluirán las actividades que se pueden realizar y las que no.
  • La propuesta de declaración de las reservas naturales fluviales son: río Segura desde la cabecera hasta el embalse de Anchuricas, con una extensión cercana a los 48 kilómetros; río Tus, hasta el balneario de Tus, con poco más de 38 kilómetros de longitud; arroyo de Los Collados/Escudero, de 9,5 kilómetros. Además, se incluyen 38 kilómetros del río Zumeta, hasta la cola del embalse de La Novia -hasta su confluencia con el río Segura-; el arroyo de Los Endrinales y de las Hoyas-subsidiarios del río Bogarra (hasta Los Batanes del Puerto), en su conexión con el río Mundo, con una longitud de casi 23 kilómetros; el arroyo de La Espinea, de 10 kilómetros; el arroyo del Puerto/Bravo, que pertenece al río Tus desde el balneario de Tus hasta el embalse de la Fuensanta, con 8,75 kilómetros. Y, por último, el río Chícamo hasta la extracción de recursos hacia El Partidor, de 9,37 kilómetros de longitud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine