Agua

Murcia lamenta que el trasvase aprobado se quede corto, pero entiende el recorte

El Gobierno ha autorizado un envío del Tajo al Segura de 10 hm3, 2,5 para regar y el resto para abastecimiento

18.09.2015 | 04:00

Los máximos temores de los regantes , que este mes se iban a quedar sin agua del Trasvase para regar, no se han cumplido, pero sí han visto reducido a la mínima expresión la cantidad destinada a la agricultura. El BOE publicó en su edición de ayer el último trasvase del año hidrológico aprobado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina: 10 hm3, de los cuales 2,5 son para regar y el resto para beber. Este trasvase recorta en 5 hm3 la cantidad del aprobado en agosto.

La ministra, ante las críticas de Castilla-La Mancha a este nuevo envío, respondió que estos trasvases se atienen a la «aplicación en su literalidad de normas técnicas y objetivas y reguladas por ley», y señaló que la gestión actual de estos recursos hídricos «elimina cualquier arbitrariedad» en el uso del agua.

Tejerina argumentó que el sistema de gestión garantiza el agua en la cuenca excedente -en este caso la del Tajo- y da «una importante tranquilidad» a la deficitaria -la del Segura-.

Además, volvió a defender que haya sido el Gobierno central del PP el que haya dado «garantías» a la cuenca cedente al establecer unos volúmenes mínimos por debajo de los cuales no se puede trasvasar -que en este año están fijados en 304 hm3-.

En la misma línea se pronunció el presidente del Sindicato Central de regantes del Acueducto Tajo-Segura, SCRATS, José Manuel Claver: «A nosotros nos hubiera gustado más que llegaran los 20 hm3 que por ley aún se pueden enviar de máximo, pero entendemos el criterio de prudencia del Ministerio al recortar la cantidad».

Además, Claver quiso dejar claro que la situación de Entrepeñas y Buendía, los embalses de la cabecera del Tajo, no están tan vacíos como para que se llegue a trasvasar lodos (como apuntan desde Castilla-La Mancha).

«Forma parte del discurso demagógico del gobierno castellano-manchego y de las respuestas estereotipadas en contra de cualquier trasvase, como decir que son ilegales, cuando saben perfectamente que lo son», apuntó.

Por último, Claver indicó que su máxima preocupación era la próxima campaña de riegos, para lo cual era imprescindible cerrar el precio social para el agua desalinizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine