Infraestructuras

Los empresarios se movilizan para apoyar la llegada del AVE cuanto antes

Quieren evitar que el Ayuntamiento interponga un recurso ante Fomento para paralizar las obras, tal y como se aprobó en el Pleno del pasado mes de julio con los votos en contra del PP

19.09.2015 | 11:27

Los presidentes de Croem y sus organizaciones territoriales COEC y CECLOR; los decanos de 23 colegios profesionales de la Región de Murcia; y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca rubricarán este lunes en la Croem un manifiesto a favor del AVE. La cita será a las 10.30 horas, en el salón de actos.

La firma de este escrito por parte de todos estos colectivos pretende ser una muestra clara de apoyo a la llegada de la Alta Velocidad a la Región y al convenio firmado por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para su entrada a la capital en el plazo previsto.

El texto incluye la reivindicación de continuar con el desarrollo de la línea AVE a Cartagena y Lorca. A esta iniciativa se suma también la Autoridad Portuaria de Cartagena, cuyo presidente, Antonio Sevilla, rubricará igualmente el documento.

Al presidente de Croem, José Mª Albarracín, le acompañarán sus seis vicepresidentes y presidentes de distintas de asociaciones sectoriales integradas en la confederación.

Esta movilización empresarial llega un mes y medio después de que el ayuntamiento de Murcia acordara en sesión plenaria, con los votos en contra del Partido Popular, dar cumplimiento al punto de la moción aprobada el pasado mes de julio, en la que se daba el visto bueno a iniciar los trámites para interponer un recurso administrativo ante el ministerio de Fomento, a fin de que se revisara de oficio y se anularan las obras de llegada del AVE a Murcia.

Cambiemos ve "incomprensible" que Bernabé "presione" al Pleno

Por otro lado, el portavoz del PSOE, José Ignacio Gras, manifestó que su partido quiere que el AVE "llegue y lo haga pronto, algo que es irrenunciable", aunque remarcó que "paralelamente, queremos que se inicie el soterramiento, pero que se inicie bien hecho, desde el principio, tal y como se recoge en un acuerdo firmado en 2006 por todas las administraciones".

El edil socialista ha lamentado que haya quien amenaza diciendo que el soterramiento retrasará el AVE. "Quien diga algo así miente. El AVE puede llegar perfectamente mientras se da comienzo a las obras que hagan del acuerdo de 2006 una realidad. El soterramiento integral es un compromiso para con la Región y debe cumplirse. Esa tiene que ser nuestra principal exigencia".

Tal y como ayer informaba esta Redacción, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, mantuvo reuniones durante la mañana de ayer con los distintos grupos de la oposición en el Ayuntamiento para intentar elaborar una moción conjunta para el próximo Pleno –24 de septiembre–.

En dicha moción, a propuesta de la Plataforma, se establecería, entre otras cuestiones, que «se diera por válido el actual informe de los Servicios Jurídicos Municipales y que, conforme a la opinión en él vertida y en coherencia con las mociones aprobadas en los plenos de julio, se presente la solicitud de revisión de oficio, así como la de paralización de las obras en un plazo no superior a 15 días naturales». Es decir, «recordar al alcalde que debe cumplir un acuerdo que por mayoría se aprobó en el Pleno del ayuntamiento de Murcia», según destaca Contreras. Sin embargo, y finalizado el plazo para presentar las mociones, los partidos de la oposición no llegaron a un acuerdo, por lo que todo se quedó en el aire. Según ha podido saber esta Redacción, durante este fin de semana podrían llevarse a cabo varias negociaciones y la semana que viene se podría presentar una moción de urgencia al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine