Enseñanza

Ochenta y seis títulos se someten este año al examen de la Aneca

Un resultado negativo supondría la desaparición de los estudios - Educación pedirá a la agencia que se revisen los criterios para la aprobación y evaluación de los grados y másteres para que no se generen conflictos

17.09.2015 | 04:00

En pleno debate sobre la calidad de los estudios universitarios, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) evaluará a lo largo de todo 2016 ochenta y seis títulos de grado y máster de las tres universidades de la Región. Se trata del proceso de acreditación obligatorio que todos los títulos que se implantaron con el Plan Bolonia deben pasar de forma periódica; cada seis años los grados y cada cuatro los másteres. El proceso es largo e implica visitas de la comisión de la Aneca responsable del informe. Si el resultado es negativo, la peor de las consecuencias sería la suspensión de los estudios, algo que todavía no ha ocurrido nunca. Hasta ahora, treinta estudios impartidos por la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica de Murcia han pasado esta inspección y la han superado, según confirmaron fuentes de la consejería de Educación y Universidades.

Entre la concesión del título y este proceso de acreditación la Aneca tan solo hace evaluaciones en la distancia; es decir, analizando toda la información relativa a horarios, profesores, prácticas, instalaciones o exámenes que figura en las páginas webs de las universidades.

Este modelo de revisión de los títulos genera mucha desconfianza entre las universidades y es una de las cuestiones que la Comunidad Autónoma quiere que la Aneca revise para evitar que puedan volver a darse situaciones como la del enfrentamiento abierto entre la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica a propósito de la intención de la privada de poner en marcha el título de Ingeniería Eléctrica.

La UPCT alegaba informes negativos de colegios profesionales y la Academia de las Ciencias, entre otras organizaciones profesionales, para pedir que el Gobierno regional no apruebe la carrera; mientras que para la UCAM el único informe realmente válido es el de verificación de la Aneca. Finalmente, el Consejo Interuniversitario dio el visto bueno tras una tensa discusión y el Consejo de Gobierno previsiblemente la aprobará de manera definitiva en su reunión de la próxima semana.

Los títulos a examen:

UMU:

GRADOS

Marketing
Nutrición Humana y Dietética

MÁSTER

Antropología, Cultura, Migración y Salud
Filosofía Contemporánea y sus Presupuestos Históricos
Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural
Literatura Comparada Europea
Producción y Gestión Artística
Teología
Traducción Editorial
Biotecnología y Biología del Estrés de Plantas
Ciencias Forenses
Gestión de Recursos Pesqueros y Acuicultura
Ingeniería Química
Matemática Avanzada y Profesional
Química Fina y Molecular
Tecnología, Administración y Gestión del Agua
Anatomía Aplicada a la Clínica
Bioética
Ciencias Odontológicas y Estomatológicas
Envejecimiento
Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud
Gestión de la Fauna Silvestre
Hematología y Oncología Clínico-Experimental
Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria
Optometría Clínica
Porcinocultura Profesional y Científica
Salud Pública
Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia
Criminología Aplicada a la Ejecución de Penas
Desarrollo Económico y Cooperación Internacional
Desarrollo Humano Sostenible e Intervención Social
Desarrollo Local y Empleo (UMU y UPCT)
Economía
Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural
Gestión de Información en las Organizaciones
Gestión Hotelera
Investigación Avanzada y Especializada en Derecho
Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria
Prevención de Riesgos Laborales (UMU y UPCT)
Nuevas Tecnologías en Informática
Dirección de Empresas (MBA)
Mediación
Osteopatía
Psicología de la Educación
Psicología de la Intervención Social
Historia y Patrimonio Naval
Lingüística Teórica y Aplicada
Sociología Aplicada: Realidades y Dinámicas Sociales

UPCT:

GRADOS

Grado Ingeniería en Organización Industrial
Grado Ingeniería Civil
Grado Ingeniería de Recursos Minerales y Energía
Grado Ingeniería en Tecnologías Industriales
Grado Turismo
Grado Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos

MÁSTER

Máster Administración y Dirección de Entidades de Economía Social
Máster Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas

UCAM

GRADOS

Periodismo
Comunicación Audiovisual
Publicidad y Relaciones Públicas
Nutrición Humana y Dietética
C. y Tecnología de los Alimentos
Arquitectura
Psicología
Fisioterapia
Ing. en Sistemas de Telecomunicación
Ingeniería Informática
Ingeniería de Edificación
Enfermería
Educación Primaria
Terapia Ocupacional
Turismo
Ingeniería Civil

MÁSTER

Investigación en Ciencias Sociosanitarias
Investigación en Educación Física y Salud
Danza y Artes del Movimiento
Actividad Física Terapéutica
Geriatría y Gerontología:
Atención Integral a la Dependencia
Neuro-rehabilitación
Dirección y Gestión de Entidades Deportivas
Protocolo y Consultoría de Imagen
Ciencias de la Seguridad y Criminología
Prevención de Riesgos Laborales
Enfermería de Salud Laboral
Patología e Intervención en la Edificación
Acceso a la Abogacía por la UCAM
Rendimiento Deportivo: Fuerza y Acondicionamiento Físico

Además, la Comunidad también considera que deben articularse modelos de evaluación para que puedan solucionarse problemas si surgen entre los seis años que pasan entre los procesos de control de un título. En todo ese tiempo, la Aneca solo acude a las universidades a hacer evaluación in situ si la Comunidad Autónoma pide una revisión especial ante denuncias o evidencias claras de irregularidades.

«Debe evitarse que alguien pueda cuestionar la calidad de un título de cualquiera de las universidades de la Región, porque cuando un alumno murciano vaya a trabajar fuera con su título, no van a preguntar seguramente la universidad que viene, y las dudas sobre la calidad de un título pueden perjudicar a todos en general», defiende el director general, que opina que «también debe haber más responsabilidad» de las universidades de la Región en sus declaraciones de intenciones y manifestaciones.

Por otro lado, Podemos calificó ayer «de caótico» el inicio del curso escolar en la Región ya que, según lamenta el partido, «se reducirán las cuantías de las becas y las ayudas para adquirir libros de texto, apenas un 10 por ciento de los niños tienen servicio de comedor escolar y unos 800 estudian en barracones prefabricados en lugar de en aulas». El portavoz parlamentario del partido, Óscar Urralburu, responsabilizó de esas situaciones al presidente autonómico y anterior consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, de quien aseguró que «ha puesto a la cola de sus intereses» la situación de «precariedad» de los escolares de la Región. En ese sentido, Urralburu señaló que «no es cierto» que este curso haya más profesores, sino que las plazas se han adjudicado en septiembre y no en julio, por lo que los docentes que se han incorporado al sistema ya estaban en las aulas el curso pasado y han sido readjudicados.

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