En pleno debate sobre la calidad de los estudios universitarios, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) evaluará a lo largo de todo 2016 ochenta y seis títulos de grado y máster de las tres universidades de la Región. Se trata del proceso de acreditación obligatorio que todos los títulos que se implantaron con el Plan Bolonia deben pasar de forma periódica; cada seis años los grados y cada cuatro los másteres. El proceso es largo e implica visitas de la comisión de la Aneca responsable del informe. Si el resultado es negativo, la peor de las consecuencias sería la suspensión de los estudios, algo que todavía no ha ocurrido nunca. Hasta ahora, treinta estudios impartidos por la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica de Murcia han pasado esta inspección y la han superado, según confirmaron fuentes de la consejería de Educación y Universidades.

Entre la concesión del título y este proceso de acreditación la Aneca tan solo hace evaluaciones en la distancia; es decir, analizando toda la información relativa a horarios, profesores, prácticas, instalaciones o exámenes que figura en las páginas webs de las universidades.

Este modelo de revisión de los títulos genera mucha desconfianza entre las universidades y es una de las cuestiones que la Comunidad Autónoma quiere que la Aneca revise para evitar que puedan volver a darse situaciones como la del enfrentamiento abierto entre la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica a propósito de la intención de la privada de poner en marcha el título de Ingeniería Eléctrica.

La UPCT alegaba informes negativos de colegios profesionales y la Academia de las Ciencias, entre otras organizaciones profesionales, para pedir que el Gobierno regional no apruebe la carrera; mientras que para la UCAM el único informe realmente válido es el de verificación de la Aneca. Finalmente, el Consejo Interuniversitario dio el visto bueno tras una tensa discusión y el Consejo de Gobierno previsiblemente la aprobará de manera definitiva en su reunión de la próxima semana.

Los títulos a examen:

UMU:

GRADOS

Marketing

Nutrición Humana y Dietética

MÁSTER

Antropología, Cultura, Migración y Salud

Filosofía Contemporánea y sus Presupuestos Históricos

Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural

Literatura Comparada Europea

Producción y Gestión Artística

Teología

Traducción Editorial

Biotecnología y Biología del Estrés de Plantas

Ciencias Forenses

Gestión de Recursos Pesqueros y Acuicultura

Ingeniería Química

Matemática Avanzada y Profesional

Química Fina y Molecular

Tecnología, Administración y Gestión del Agua

Anatomía Aplicada a la Clínica

Bioética

Ciencias Odontológicas y Estomatológicas

Envejecimiento

Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud

Gestión de la Fauna Silvestre

Hematología y Oncología Clínico-Experimental

Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria

Optometría Clínica

Porcinocultura Profesional y Científica

Salud Pública

Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia

Criminología Aplicada a la Ejecución de Penas

Desarrollo Económico y Cooperación Internacional

Desarrollo Humano Sostenible e Intervención Social

Desarrollo Local y Empleo (UMU y UPCT)

Economía

Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural

Gestión de Información en las Organizaciones

Gestión Hotelera

Investigación Avanzada y Especializada en Derecho

Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria

Prevención de Riesgos Laborales (UMU y UPCT)

Nuevas Tecnologías en Informática

Dirección de Empresas (MBA)

Mediación

Osteopatía

Psicología de la Educación

Psicología de la Intervención Social

Historia y Patrimonio Naval

Lingüística Teórica y Aplicada

Sociología Aplicada: Realidades y Dinámicas Sociales

UPCT:

GRADOS

Grado Ingeniería en Organización Industrial

Grado Ingeniería Civil

Grado Ingeniería de Recursos Minerales y Energía

Grado Ingeniería en Tecnologías Industriales

Grado Turismo

Grado Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos

MÁSTER

Máster Administración y Dirección de Entidades de Economía Social

Máster Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas

UCAM

GRADOS

Periodismo

Comunicación Audiovisual

Publicidad y Relaciones Públicas

Nutrición Humana y Dietética

C. y Tecnología de los Alimentos

Arquitectura

Psicología

Fisioterapia

Ing. en Sistemas de Telecomunicación

Ingeniería Informática

Ingeniería de Edificación

Enfermería

Educación Primaria

Terapia Ocupacional

Turismo

Ingeniería Civil

MÁSTER

Investigación en Ciencias Sociosanitarias

Investigación en Educación Física y Salud

Danza y Artes del Movimiento

Actividad Física Terapéutica

Geriatría y Gerontología:

Atención Integral a la Dependencia

Neuro-rehabilitación

Dirección y Gestión de Entidades Deportivas

Protocolo y Consultoría de Imagen

Ciencias de la Seguridad y Criminología

Prevención de Riesgos Laborales

Enfermería de Salud Laboral

Patología e Intervención en la Edificación

Acceso a la Abogacía por la UCAM

Rendimiento Deportivo: Fuerza y Acondicionamiento Físico

Una revisión del modelo

  • Luis Javier Lozano, director general de Universidades, avanzó a LA OPINIÓN que mantendrá una reunión en próximas fechas con responsables de la Aneca para pedir una revisión del modelo que dé garantías de que «no hay tanta disparidad de opiniones entre el decano de un colegio profesional de la Región y un catedrático que participa en la verificación del título». De esta manera, considera Lozano, se evitarían problemas como los ocurridos la pasada semana, no solo con los estudios de Ingeniería Eléctrica, sino con los de Odontología o Turismo, contra los que también se oponía la UMU.

Además, la Comunidad también considera que deben articularse modelos de evaluación para que puedan solucionarse problemas si surgen entre los seis años que pasan entre los procesos de control de un título. En todo ese tiempo, la Aneca solo acude a las universidades a hacer evaluación in situ si la Comunidad Autónoma pide una revisión especial ante denuncias o evidencias claras de irregularidades.

«Debe evitarse que alguien pueda cuestionar la calidad de un título de cualquiera de las universidades de la Región, porque cuando un alumno murciano vaya a trabajar fuera con su título, no van a preguntar seguramente la universidad que viene, y las dudas sobre la calidad de un título pueden perjudicar a todos en general», defiende el director general, que opina que «también debe haber más responsabilidad» de las universidades de la Región en sus declaraciones de intenciones y manifestaciones.

"Un punto de inflexión"

  • Tras la reunión del Consejo Interuniversitario del pasado jueves en la que los títulos polémicos se aprobaron, Lozano ya avanzó que se había llegado «a un punto de inflexión» en el que se debía debatir tanto el mapa de titulaciones, como el proceso de aprobación de los títulos, ya que el papel del Consejo Interuniversitario ha quedado debilitado con la asunción de que los informes de la Aneca son vinculantes y definitivos. La consejería de Universidades ya está analizando los posibles escenarios para plantear el debate.

Por otro lado, Podemos calificó ayer «de caótico» el inicio del curso escolar en la Región ya que, según lamenta el partido, «se reducirán las cuantías de las becas y las ayudas para adquirir libros de texto, apenas un 10 por ciento de los niños tienen servicio de comedor escolar y unos 800 estudian en barracones prefabricados en lugar de en aulas». El portavoz parlamentario del partido, Óscar Urralburu, responsabilizó de esas situaciones al presidente autonómico y anterior consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, de quien aseguró que «ha puesto a la cola de sus intereses» la situación de «precariedad» de los escolares de la Región. En ese sentido, Urralburu señaló que «no es cierto» que este curso haya más profesores, sino que las plazas se han adjudicado en septiembre y no en julio, por lo que los docentes que se han incorporado al sistema ya estaban en las aulas el curso pasado y han sido readjudicados.

Las cooperativas de enseñanza tratan los cambios del curso

  • La Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm) celebró ayer una asamblea general extraordinaria en la que se abordaron temas de interés como la implantación de la Lomce en las aulas, las novedades de la modificación de la ratio de alumnos por unidad escolar, los ciclos formativos y el programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PEMAR), además de presentar las actividades de la organización para los próximos meses.La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, asistió a la asamblea e intervino con un discurso en el que destacó «el importante trabajo que realizan los docentes y profesionales de los centros cooperativos de enseñanza» y enumeró las novedades que se dan para este nuevo curso escolar 2015/2016.