Política

El Gobierno aprobará 10 leyes este año y cambiará 5

La Comunidad quiere sacar adelante en este curso político una nueva normativa de regulación del juego y una Ley contra la Violencia de Género, así como la limitación de mandatos de consejeros

17.09.2015 | 04:00

El Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez tiene previsto llevar a la Asamblea Regional diez proyectos de ley y cinco modificaciones puntuales de normativas ya vigentes durante el presente curso político. Así lo decidió ayer el Consejo de Gobierno, que aprobó el calendario legislativo 2015-2016, en el que ha incluido la limitación de mandatos para los consejeros y una nueva normativa para la regulación del juego en la Región de Murcia, entre otras.

La portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, destacó que la intensa actividad legislativa que llevará a cabo el Ejecutivo durante este curso político responde a la vocación «reformista» que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció durante su discurso de investidura. Así, el actual Ejecutivo tiene previsto aprobar y modificar cuatro leyes más que el anterior Gabinete de Alberto Garre, que aprobó un programa legislativo compuesto por once normativas. No obstante, a diferencia de este, el Partido Popular tendrá que negociar con al menos uno de los grupos parlamentarios (preferentemente Ciudadanos, con el que alcanzó un acuerdo de investidura) si quiere que las leyes salgan adelante, pues no cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea Regional.

El Gobierno ha dividido los proyectos de ley en tres grandes bloques: los que se refieren a la mejora de la calidad democrática, los que tienen como objetivo aumentar la seguridad y protección de los ciudadanos, especialmente los sectores más vulnerables, y las normativas que buscan la recuperación económica.

La normativa que ocupa ahora la acción del Ejecutivo es el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que el consejero de Hacienda para 2016, Andrés Carrillo, debe entregar a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, antes del próximo 31 de octubre. Las cuentas públicas llevar incorporado la que se conoce como Ley de Acompañamiento, que el Gobierno denomina «ley de medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de función pública».

Además, Pedro Antonio Sánchez retomará algunos asuntos que ya figuraban en el programa legislativo del anterior Ejecutivo de Garre y que no se aprobaron finalmente, como la Ley del Estatuto del Cargo Público, la de Coordinación de las Policías Locales y la de Actividades Feriales. También pretende modificar la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de proyectos estratégicos, simplificación administrativa y evaluación de los servicios públicos de la Comunidad, que se aprobó el pasado año. La Ley de Espectáculos Públicos ya figuraba en el calendario legislativo que aprobó en octubre de 2013 el último Gabinete de Valcárcel.

En el aspecto social, que el propio presidente insiste en que es su gran prioridad, se elaborará una nueva Ley de Servicios Sociales (que fue recientemente modificada para crear el concierto social), se aprobará una Ley de Garantías de Derechos de Personas con Discapacidad (un compromiso electoral), además de una Ley de Accesibilidad Universal, anunciada la pasada semana por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé. Asimismo, el Ejecutivo regional trabaja en una nueva normativa de Igualdad contra la Violencia de Género, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno.

Otras iniciativas serán la nueva Ley de Regulación del Juego, la modificación de la Ley 9/1994, de 30 de diciembre, por la que se crea el Consejo Regional de Cooperación Local, que dará soporte institucional al Consejo de Alcaldes creado por Pedro Antonio Sánchez, según explicó la portavoz, Noelia Arroyo. También se realizarán modificaciones puntuales en la Ley de Puertos, que data del año 1996, y en la de Transporte Marítimo de Pasajeros, de 2009.

Además de los proyectos de ley que presente el Gobierno (el calendario puede variar, sobre todo para incluir más modificaciones), los grupos parlamentarios pueden presentar proposiciones de ley, que se convertirían en leyes tras su tramitación en la Cámara. La ausencia de mayorías absolutas en la Asamblea por primera vez en la historia de la Región de Murcia hace que el juego legislativo esté más abierto que nunca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine