El Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez tiene previsto llevar a la Asamblea Regional diez proyectos de ley y cinco modificaciones puntuales de normativas ya vigentes durante el presente curso político. Así lo decidió ayer el Consejo de Gobierno, que aprobó el calendario legislativo 2015-2016, en el que ha incluido la limitación de mandatos para los consejeros y una nueva normativa para la regulación del juego en la Región de Murcia, entre otras.

La portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, destacó que la intensa actividad legislativa que llevará a cabo el Ejecutivo durante este curso político responde a la vocación «reformista» que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció durante su discurso de investidura. Así, el actual Ejecutivo tiene previsto aprobar y modificar cuatro leyes más que el anterior Gabinete de Alberto Garre, que aprobó un programa legislativo compuesto por once normativas. No obstante, a diferencia de este, el Partido Popular tendrá que negociar con al menos uno de los grupos parlamentarios (preferentemente Ciudadanos, con el que alcanzó un acuerdo de investidura) si quiere que las leyes salgan adelante, pues no cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea Regional.

El Gobierno ha dividido los proyectos de ley en tres grandes bloques: los que se refieren a la mejora de la calidad democrática, los que tienen como objetivo aumentar la seguridad y protección de los ciudadanos, especialmente los sectores más vulnerables, y las normativas que buscan la recuperación económica.

La normativa que ocupa ahora la acción del Ejecutivo es el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que el consejero de Hacienda para 2016, Andrés Carrillo, debe entregar a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, antes del próximo 31 de octubre. Las cuentas públicas llevar incorporado la que se conoce como Ley de Acompañamiento, que el Gobierno denomina «ley de medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de función pública».

Además, Pedro Antonio Sánchez retomará algunos asuntos que ya figuraban en el programa legislativo del anterior Ejecutivo de Garre y que no se aprobaron finalmente, como la Ley del Estatuto del Cargo Público, la de Coordinación de las Policías Locales y la de Actividades Feriales. También pretende modificar la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de proyectos estratégicos, simplificación administrativa y evaluación de los servicios públicos de la Comunidad, que se aprobó el pasado año. La Ley de Espectáculos Públicos ya figuraba en el calendario legislativo que aprobó en octubre de 2013 el último Gabinete de Valcárcel.

En el aspecto social, que el propio presidente insiste en que es su gran prioridad, se elaborará una nueva Ley de Servicios Sociales (que fue recientemente modificada para crear el concierto social), se aprobará una Ley de Garantías de Derechos de Personas con Discapacidad (un compromiso electoral), además de una Ley de Accesibilidad Universal, anunciada la pasada semana por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé. Asimismo, el Ejecutivo regional trabaja en una nueva normativa de Igualdad contra la Violencia de Género, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno.

Las modificaciones

  • Modificación de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.
  • Modificación de la Ley 9/1994, de 30 de diciembre, por la que se crea el Consejo Regional de Cooperación Local. Presidencia.
  • Modificación de la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de proyectos estratégicos, simplificación administrativa y evaluación de los servicios públicos de la Región.
  • Modificación de la Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de medidas tributarias, de simplificación administrativa y en materia de función pública.
  • Modificación Puntual de la Ley 3/1996, de Puertos de la Región de Murcia.
  • Modificación Puntual de la Ley 1/2009, de Transporte Marítimo de Pasajeros.

Otras iniciativas serán la nueva Ley de Regulación del Juego, la modificación de la Ley 9/1994, de 30 de diciembre, por la que se crea el Consejo Regional de Cooperación Local, que dará soporte institucional al Consejo de Alcaldes creado por Pedro Antonio Sánchez, según explicó la portavoz, Noelia Arroyo. También se realizarán modificaciones puntuales en la Ley de Puertos, que data del año 1996, y en la de Transporte Marítimo de Pasajeros, de 2009.

Además de los proyectos de ley que presente el Gobierno (el calendario puede variar, sobre todo para incluir más modificaciones), los grupos parlamentarios pueden presentar proposiciones de ley, que se convertirían en leyes tras su tramitación en la Cámara. La ausencia de mayorías absolutas en la Asamblea por primera vez en la historia de la Región de Murcia hace que el juego legislativo esté más abierto que nunca.

Otros acuerdos

  • El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se establecen los criterios de funcionamiento del Sistema de Información sobre Enfermedades Raras de la Región (SIER-RM), así como la creación de una comisión de trabajo para la elaboración de un Plan Integral Regional en esta materia.
  • El Consejo de Gobierno autorizó una subvención de 478.452 euros a Feaps-Región de Murcia para el mantenimiento de centros y servicios de esta federación. Esta cuantía se destinará a la prestación del servicio de Atención Temprana.
  • El Consejo autorizó al SMS a comprar, por un importe de 2.532.875 euros, material fungible con destino a la unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste.
  • El Ejecutivo autorizó un acuerdo entre el SEF, el INFO y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) para el impulso del empleo juvenil a través del desarrollo de los proyectos ´Millenials´, ´Bigdreams´ y ´Espacios coworking´.
  • El Consejo aprobó constituir la Comisión de Coordinación Medioambiental como cauce de colaboración entre las administraciones autonómica y local en materia de medio ambiente.
  • Nuevos cargos en la Autoridad Portuaria, en Nueva Vivienda Joven y en la Fundación Séneca.