Agua

El Gobierno de C-LM recurrirá el nuevo trasvase de 10 hm3 a través del acueducto Tajo-Segura

La consejera ha explicado que los embalses de cabecera del Tajo tienen un volumen de agua embalsada a día de hoy de 350 hectómetros cúbicos, es decir a un 14 por ciento de su capacidad

17.09.2015 | 12:10

La Agencia del Agua del Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando ya un recurso contra el nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de septiembre de 2015, que ha autorizado el Gobierno.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, antes de comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha asegurado que este nuevo trasvase sigue "siendo ilegal" como los dos anteriores aprobados en julio y en agosto.

La consejera ha explicado que los embalses de cabecera del Tajo tienen un volumen de agua embalsada a día de hoy de 350 hectómetros cúbicos, es decir a un 14 por ciento de su capacidad, mientras que en el Segura tienen 490 hectómetros, un 43 por ciento, y en Alarcón 565, es decir, un 51 por ciento.

"Se está trasvasando de una cuenca hacia otra cuenca que tiene el triple de agua embalsada", ha advertido la consejera, quien ha dicho que al Gobierno de Castilla-La Mancha esta situación "no le parece razonable", y es por ello que ha insistido que van a recurrir este nuevo trasvase.

Dicho esto, ha recalcado que el Gobierno regional no va a recurrir este nuevo trasvase para entrar en una guerra sino porque, a su juicio, es una situación "injusta" trasvasar "en estas condiciones", es decir, por debajo de lo que dice la ley de evaluación ambiental que fija el umbral en 400 hectómetros.

Ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que haya "un gran pacto de agua a nivel nacional" y que el Gobierno de España, que espera que cambie "en los próximos meses", se ponga hablar de agua para garantizar agua "para todos, para Murcia y para Castilla-La Mancha".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine