­­Miguel Garaulet (Hellín, 1968) será el número 1 de la candidatura de Ciudadanos por Murcia al Congreso de los Diputados. Casado con dos hijos y antiguo ejecutivo de Ono, Garaulet se prepara para una campaña en la que irá «puerta por puerta» para explicar el proyecto de Albert Rivera, que considera que está cambiando la política en este país. Quiere ser diputado por Murcia «en una legislatura que va a ser constituyente».

La última encuesta del CIS en agosto y otros sondeos publicados señalan una tendencia a la baja de su partido. ¿Ha terminado el efecto Ciudadanos?

La encuesta del CIS se hizo a principios de julio, y todo lo que ha sucedido después va a tener un calado importante. El sondeo estuvo muy marcado por lo que pasó tras el 24M, con la política de pactos. Mucha gente que nos votó a nosotros no entendió lo que hicimos en algunos sitios, por lo que hemos tenido que hacer una labor didáctica de lo que hemos hecho en cada región y por qué. Pero desde entonces han ocurrido una serie de hechos que han demostrado a nuestros votantes que somos un partido que cumple. Con la reforma de la Ley Electoral, con los 43 puntos del acuerdo con el PP... Estamos haciendo una oposición responsable y la gente lo está apreciando. Haremos una labor divulgativa importante, para la que iremos casa por casa, puerta por puerta, explicando lo que hemos hecho y vamos a hacer. Las sensaciones son buenas.

De cara a las elecciones generales, ¿qué va a ofrecer Ciudadanos en la Región?

La silla de Ciudadanos tiene cuatro patas: estado del bienestar bien gestionado, economía de mercado, Constitución y unidad nacional. La próxima legislatura será constituyente. Van a cambiar muchas cosas. Nosotros consideramos que el Estado debe garantizar la educación, sanidad y seguridad a todo el mundo, con una buena gestión y sin una administración tan grande como ahora. También pensamos que debe haber un sector privado bien organizado que genere beneficios para todos. Debe ser el sector privado el que pague el estado del bienestar, y no los ciudadanos a través de impuestos. También lucharemos para evitar las penurias sociales que se están produciendo. Ese será nuestro programa económico, que irá acompañado de una batería de medidas de transparencia. En la Región, nos centraremos en exigir la mejora de la financiación, que se haga el PHN, que defenderemos aquí y en Aragón, así como unas comunicaciones acordes. Me daba rabia cuando, en los 9 años que viví en Madrid, tener que venirme en coche mientras mis compañeros se iban en un tren en condiciones.

¿Cómo conseguir que la Región de Murcia tenga más peso en el conjunto del Estado?

Por desgracia, la Región ha sido siempre vista como el 3%, ya se ha demostrado en los Presupuestos Generales del Estado. Eso tenemos que cambiarlo. Tenemos que demostrar que la Región tiene muchísimo potencial, y que los fondos que se manden aquí no son un gasto, sino una inversión. Si nosotros crecemos, revertiremos riqueza a España. Si nos dan 4 euros, produciremos 8. Los últimos presupuestos han sido muy políticos. Donde ha perdido el PP, sube la inversión, como ha pasado en la Comunidad Valenciana.

Hasta ahora, y pese a la gran aceptación de C’s en la Región, Albert Rivera no se ha prodigado mucho por aquí. ¿Le veremos más a partir de ahora?

Albert Rivera sabe que Murcia es un granero de votos para C's y tiene muchas posibilidades de crecimiento. No le quepa duda de que explicará nuestro proyecto de viva voz a los murcianos. En todas las entrevistas de televisión que ofrece, menciona a Murcia. Albert sabe cuál es su potencial y sus armas para lograr un mejor resultado en las elecciones generales.

El hecho de haber pactado con el PP en Madrid o Murcia, ¿ahuyentará a los votantes que ven a C’s como el cambio?

Desde PP y PSOE nos llaman ambiguos porque, por ejemplo en la Región, pactamos con socialistas y Podemos para la Mesa de la Asamblea y firmamos un acuerdo de investidura con el PP. No, señores, nosotros tenemos un programa político, que se lo expusimos al PP porque había sido la fuerza más votada en la Región, a mil votos de la mayoría absoluta. Y estamos vigilantes en la oposición para controlar que se cumplen los puntos de nuestro programa que se comprometieron a llevar a cabo. Nosotros traemos una nueva forma de hacer política que se caracteriza por tres verbos: dialogar, escuchar y pactar. Somos capaces de llegar a acuerdos con PP, PSOE y Podemos, en función de las circunstancias particulares que se den en cada caso. Ya hemos cambiado la política.

¿Sería más difícil pactar con el PP si en las listas siguen figurando dirigentes que se han visto implicados en asuntos polémicos, como Pilar Barreiro o Vicente Martínez-Pujalte?

Nuestras líneas rojas están muy claras, ya se vio en la Región tras el 24M. Y tenemos el mismo discurso en Madrid que en Murcia. Está claro que no se van a cambiar criterios de transparencia y limpieza de listas, aunque en los casos que usted me dice, no me consta de que estén imputados, que es nuestra línea roja.

¿Volverían hoy a apoyar al PP en la Región?

Cinco de los puntos del pacto de investidura ya se han cumplido. Nos puede fastidiar su actitud, los requiebros, pero al final se están haciendo las cosas y van a ser beneficiosas para la sociedad.