El veterano diputado murciano del PP Vicente Martínez-Pujalte no irá en las listas del PP al Congreso en las próximas elecciones generales tras decidir poner fin a su etapa como parlamentario, que ha desempeñado durante seis legislaturas consecutivas. Martínez-Pujalte, de 59 años, comunicó su decisión al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la semana pasada.

El actual portavoz del PP en la Comisión de Economía y Competitividad y hasta hace unos meses Comisionado Regional de Asuntos Económicos en la Región, no ha dado explicaciones sobre los motivos que le llevan a tomar esta decisión, y pone fin a su trayectoria como parlamentario, que inició en junio de 1994, cuando sustituyó en el escaño al actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Número dos por Murcia en la candidatura de las generales celebradas en 2011, Martínez-Pujalte ha sido uno de los diputados más conocidos del PP en los últimos años por su actividad parlamentaria y su perfil mediático.

En mayo de 2006, se convirtió en el primer diputado que fue expulsado de un pleno del Congreso, por orden del entonces presidente de la Cámara Baja, el socialista Manuel Marín, después de una bronca sin precedentes sobre la detención de dos militantes del PP durante una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

En su bagaje, también está su participación como portavoz del PP en las comisiones de investigación de los atentados del 11 de marzo o de la trama de Gescartera. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es funcionario excedente de la Cámara de Comercio de Valencia.

En abril de este año, se vio inmerso en una polémica después de que se conociera que, siendo diputado, percibió 75.000 euros en poco más de un año por asesorar a una empresa constructora, si bien el Congreso rechazó que esta tarea supusiera ninguna irregularidad.