El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy constituir la Comisión de Coordinación Medioambiental de carácter interadministrativo, como cauce de colaboración entre los organismos de las administraciones autonómica y local con competencias en la tramitación de los procedimientos de autorización, vigilancia y disciplina regulados por la ley.

La Comisión, según la referencia del Consejo de Gobierno, podrá valorar y fijar criterios de actuación conjuntos que permitan agilizar y simplificar los procedimientos de prevención, control y calidad ambiental, intercambiar experiencias entre las distintas administraciones sobre la aplicación de los procedimientos ambientales y promover la participación social en la toma de decisiones.

Igualmente, entre sus cometidos se encuentra fomentar una mayor integración de las cuestiones relativas a la protección del medio ambiente en las distintas políticas, planes, programas y actividades públicas, así como impulsar la sensibilización y educación ambiental para difundir en la sociedad conocimientos, actitudes y comportamientos responsables.

La Comisión será presidida por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, quien convocará las reuniones, y estará compuesta por representantes de las consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, así como por dos representantes de los ayuntamientos de la Región propuestos por la Federación de Municipios.

También podrán asistir a la Comisión representantes de otros órganos autonómicos y municipales, cuando los asuntos a tratar afecten al ámbito de sus competencias.

Por otro lado, el Gobierno de Murcia ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y los ayuntamientos de Torre Pacheco y Águilas para el desarrollo e implantación del Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (Sivmurcia).

Esta iniciativa figura entre los ejes estratégicos de la política regional de vivienda y suelo orientada hacia la concertación y la coordinación entre administraciones públicas, agentes del sector y colectivos sociales.

Sus principales objetivos son conocer las zonas con superávit o déficit de viviendas en relación con la disponibilidad de suelo, la evolución en su ocupación y estado del planeamiento y obtener información del estado del parque inmobiliario, en cuanto a su envejecimiento y conservación, e incorporar la información de oferta y demanda de viviendas.

De este modo, un total de 27 municipios forman parte del Sivmurcia y colaboran con la Consejería en esta materia (Abarán, Águilas, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, La Unión, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mula, Murcia, Santomera, San Javier, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Ulea y Villanueva del Río Segura).

Por otra parte, el Gobierno murciano ha aprobado la designación de Ana Pérez Díaz como vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en representación de la Administración General del Estado.

Pérez sustituirá en estas funciones a José María López-Alascio Sánchez.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria está formado por representantes de las Administraciones públicas, entidades y organismos. La Administración General del Estado cuenta con cuatro vocales; la Comunidad, con cuatro; la Autoridad Portuaria de Cartagena, otros cuatro, el Ayuntamiento de Cartagena, con dos; la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), con uno, y la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas (ASEAM), con uno.