El delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, señaló ayer en Lorca que el objetivo del Ejecutivo central es que los refugiados sirios que comenzarán a llegar a España en los próximos días «estén aquí como en su casa», además de conseguir «su plena integración»

Sánchez-Solís recordó que los refugiados de la crisis migratoria internacional vendrán a España «con plenos derechos civiles, igual que cualquier otro español», y destacó «la perfecta coordinación» de su departamento con la consejería de Familia y Política Social, que dirige la comisión interdepartamental que se ocupará de gestionar su llegada. El delegado hexplicó que estamos «en días decisivos» sobre el proceso de llegada de los expatriados, ya que los mecanismos para su acogida en la Región se van a «desencadenar» durante esta semana.

Por otra parte, la Región instó a la Comisión Europea, a través del Comité de las Regiones (CdR), a que se establezca «un sistema único de datos» para los solicitantes de asilo y refugio en los países de la Unión Europea, similar al que está en vigor con los visados, informó la Comunidad.

Así lo anunció el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, antes de la reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité de las Regiones que se celebró ayer en Bruselas.

«Este sistema de solicitud podría arrojar excelentes resultados en la tramitación de los expedientes de solicitantes de asilo y refugio», señaló Pleguezuelo.