El Pacto Regional contra la Pobreza, el reglamento de la Renta Básica de Inserción y la Ley de Derechos para Personas con Discapacidad. Estos tres proyectos, compromisos del presidente de la Comunidad en su discurso de investidura, son los primeros encargos de la recién creada Mesa de Apoyo del Tercer Sector, cuya constitución presidió en la mañana de ayer en el Palacio de San Esteban el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez.

La Mesa del Tercer Sector, que contará con representantes de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y diversas asociaciones organizaciones de tipo solidario, nace con el objeto de ser «un nuevo foro de diálogo permanente, de colaboración y codecisión» entre la Administración regional y distintas organizaciones sociales, cuyo objetivo es garantizar y fortalecer la interlocución del Tercer Sector en el diseño y aplicación de las políticas sociales, según apuntaron fuentes de la Comunidad.

Pedro Antonio Sánchez remarcó que «el mérito de la creación de esta Mesa lo tienen las organizaciones sociales, ya que fue una demanda que ellas nos hicieron y que nosotros asumimos como propia», porque, aseguró, «el ámbito social está siendo una clara prioridad para este Gobierno».

«Era necesario en la Región trabajar en torno a una mesa común con todas las organizaciones que pudieran evaluar con el Gobierno, diseñar estrategias comunes en el ámbito de la Política Social, priorizar, detectar deficiencias y proponer nuevas políticas», destacó el presidente, quien aseguró que «no sólo queremos gobernar para ellos, sino que queremos decidir con ellos».

La Mesa de Apoyo al Tercer Sector se constituye como una comisión de trabajo adscrita a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades e integrada por representantes de esta consejería, así como por miembros de la Plataforma del Tercer Sector, como Cáritas, Cruz Roja, Plataforma del Voluntariado, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ONCE y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

De los tres proyectos, el más urgente es el de la Renta Básica de Inserción, la ayuda económica para las familias que no tienen ingresos. La consejera Violante Tomás quiere tener listo el reglamento para enero. También prometió que la ayuda llegará a 5.000 familias a final de año.