Bilingüismo e internacionalización son dos de las líneas estratégicas que la consejería de Educación quiere establecer para la Formación Profesional en la Región y una de las experiencias para iniciar ese camino de la internacionalización se pondrá en marcha este mismo curso en el Instituto Politécnico de Cartagena. Allí, unos veinte alumnos que inician este año los estudios de la rama electrónica tendrán la oportunidad de recibir clases de alemán, para poder hacer en Alemania todas las prácticas en empresas. Cuando acaben su formación tienen garantizado un año de trabajo en el país germano, tras el cual también recibirán el título equivalente de la Formación Profesional alemana. Este programa transnacional está en buena medida promovido por el estado de Würtemberg, que ante la falta de mano de obra cualificada en algunos sectores ha decidido captarla en las aulas murcianas desde el inicio de su formación. De hecho, la formación en alemán, que supone diez horas de clase a la semana, estará financiada por el ministerio de Educación de este lander.

La consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, presentó ayer en rueda de prensa en el IES Aljada de Puente Tocinos este programa como una de las más destacadas en el curso que arranca esta semana para los estudiantes de enseñanzas secundarias y Formación Profesional.

Los alumnos que podrán aprovechar esta experiencia son los estudiantes de primer curso de los ciclos de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico, Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. En total serán una veintena y si la experiencia es positiva esta ´FP dual transnacional´ podrá aplicarse a otros ciclos formativos. La FP dual, el modelo en el que las prácticas remuneradas en empresas suponen como mínimo un tercio del programa educativo, continúa siendo una apuesta de la Comunidad para incrementar la inserción laboral. Este curso se ofertarán cinco nuevos títulos, con la importante novedad de la modalidad de adhesión, por la cual cualquier alumno puede cursar sus estudios en dual, realizando sus prácticas en una de las 193 empresas que participan en este programa.

De estos títulos, dos se imparten por primera vez en esta modalidad educativa: Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Ambos se impartirán a distancia para poder compatibilizar el seguimiento de las clases con la colaboración en las empresas. La nueva oferta se completa con otros tres: Actividades Comerciales y dos ciclos de Administración y Financias.

Este curso serán 353 los alumnos que cursarán ciclos formativos con Formación Profesional Dual, un 35 por ciento más respecto al pasado año. Para la consejera, «el incesante aumento de la demanda ha ido en paralelo al incremento de la oferta formativa, con más títulos bilingües, nuevas especialidades y proyectos de Formación Dual». Sánchez-Mora Explicó que «nuestro objetivo es ofertar la mejor formación para que los jóvenes encuentren una respuesta educativa que les lleve al empleo».

En la misma línea se encuentra el incremento de grupos bilingües. Este curso se impartirán 12 grados medios y superiores, cinco más que el año anterior. Habrá 530 plazas de esta modalidad, lo que representa un incremento del 63 por ciento respecto al curso pasado.