Bancos

Sabadell y BMN se alían para no cobrar en sus cajeros

Anunciarán en breve, junto a otras seis entidades de la red Euro 6000, un acuerdo para no gravar a sus clientes por sacar dinero en sus máquinas

14.09.2015 | 04:00

El Sabadell y BMN, los dos bancos con mayor presencia en la Región, anunciarán previsiblemente este miércoles un acuerdo para no cobrar a sus respectivos clientes por sacar dinero en efectivo de sus cajeros. Lo harán junto a otras seis entidades de la red Euro 6000 como medida para cubrirse ante la estrategia seguida por los grandes bancos, que pretenden castigar con comisiones a quienes utilicen sus máquinas con cuentas ajenas.

Contra ello, además de BMN y el Sabadell, Bankia, Kutxabank, Abanca, Ibercaja, Liberbank y Unicaja pondrán a disposición de sus clientes un total de 17.734 cajeros automáticos sin recargo alguno. Entidades a las que se sumarán las dos únicas cajas de ahorros existentes tras la reestructuración financiera: Caixa Pollença y Caixa Ontinyent.

La alianza se anunciará unos días antes de que BBVA empiece a cobrar dos euros a los no clientes –a partir del próximo 21 de septiembre– y tras la polémica surgida entorno a una supuesta doble comisión aplicada por la gran banca.

Caixabank ya aplica este recargo desde marzo y Banco Santander lo hará en breve. El objetivo, vincular todavía más a sus clientes y rentabilizar las inversiones que destinan a la instalación y mantenimiento de estas máquinas.

Los cajeros implicados en el pacto 'anti-comisión' suponen el 37% del parque total de cajeros en España. Y es que el acuerdo también incluirá la red de cajeros de Caja Duero España, de CajaSur y de Banco de Castilla-La Mancha, entidades integras en Unicaja, Kutxabank y Liberbank, respectivamente.

ADICAE contra la banca
En este sentido, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), denunció ayer en un comunicado «el gran pacto de la banca contra el consumidor que están cocinando las entidades financieras –Santander y BBVA–, agrupadas en supuestos bandos y con la connivencia del Banco de España». «En contra de lo que están anunciando –asegura la Asociación–, estos acuerdos no van a mejorar el servicio que prestan al usuario y las tarifas del mismo. En la práctica, estos movimientos se dirigen a imponer a la postre una sola comisión más cara en concepto de comisión interbancaria, tal como viene advirtiendo ADICAE», recordó.

«Ante este panorama», ADICAE va a multiplicar su acción de defensa del consumidor desde ya. La delegación murciana, junto a grupos de socios y consumidores, instalará hoy y el próximo 28 de septiembre una mesa informativa, con recogida de firmas, reparto de octavillas y asesoramiento para reclamar junto a la sucursal de CaixaBank de Plaza González Conde.

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