Es la más joven del Consejo de Gobierno, la única cartagenera y fue la gran sorpresa que dio Pedro Antonio Sánchez cuando anunció hace dos meses la composición de su Gabinete. La periodista Noelia Arroyo, de 36 años, es la voz y el rostro del Ejecutivo, y además gestiona la siempre complicada cartera de Cultura, a la que llega sin prejuicios previos y con la intención de dialogar con todos. Es una incondicional del presidente de la Comunidad, a quien define como «honrado, trabajador y generoso».

¿Qué aporta una periodista al Gobierno regional?

La Región de Murcia ha iniciado una nueva etapa en la que el presidente Pedro Antonio Sánchez le da mucha importancia a la comunicación de la acción del Ejecutivo. Por tanto, una periodista tiene mucho que aportar. En esta nueva etapa vamos a transmitir los asuntos más prioritarios para los ciudadanos de una forma cercana, accesible, intentando adelantarnos a las noticias negativas, que las damos sin ningún tipo de pudor, sin ocultar nunca la realidad. Este Gobierno gestiona con una mano y comunica con otra.

El Gobierno cumplirá pronto los 100 días. ¿Qué ha cambiado en la Región desde que Pedro Antonio Sánchez es presidente?

En estos primeros meses estamos demostrando que las prioridades que el presidente marcó durante la campaña electoral se están materializando ya. Cumplimos con hechos. La bajada del injusto Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la mejora de la financiación autonómica con 254 millones más que vienen del Estado, la creación del concierto social, el mapa docente de prácticas, la modificación de la ley de Dependencia para que 1.305 personas puedan acceder a ayudas... Se han hecho muchas cosas en estos primeros meses. Estamos evidenciando que tenemos un proyecto para la Región y estamos ofreciendo ya resultados.

¿No cree que el presidente va demasiado rápido? ¿Preocupa que, por una posible imputación en el caso Auditorio, sea un mandato corto?

El presidente tiene muy claro el proyecto para esta legislatura, sabe muy bien las prioridades a corto, medio y largo plazo. Los ciudadanos llevan su ritmo y hay que dar respuesta a los problemas de forma muy rápida. Además, es que el presidente es así, está acostumbrado desde siempre a conseguir las cosas con esfuerzo, trabajo, dedicación e ilusión. Nos contagia a todos. Sobre el caso Auditorio, le aseguro que no existe la más mínima preocupación y es un tema del que no se habla en el Consejo de Gobierno. Todos somos conscientes de la persecución política que sufre un presidente trabajador, honesto, honrado y generoso como Pedro Antonio Sánchez.

Dijeron ustedes que iban a ser muy reivindicativos con Madrid. ¿Considera que lo han sido con su postura ante los Presupuestos del Estado y el agua?

Estamos siendo reivindicativos, pero desde la lealtad. Trabajamos de forma coordinada con el Gobierno de España, con el que tenemos una agenda común para el beneficio de la Región. El presidente ha dicho siempre que prefiere ser incómodo en Madrid antes que defraudar a un solo murciano, y yo creo que lo está demostrando. Los Presupuestos reflejan todo lo que él acordó con los ministros en las reuniones que mantuvo con ellos en julio. Ha bajado la inversión, cierto, pero es porque muchas obras que se incluían en los años anteriores ya están ejecutadas. Todo lo urgente está presupuestado. Se puede ser reivindicativo, pero también leal y tener altura de miras.

Desde la oposición se les acusa de no haber asumido todavía que perdieron la mayoría absoluta el 24M. ¿Se ha adaptado el Gobierno a esa situación?

Pedro Antonio Sánchez está inculcando la forma de trabajo de diálogo, consenso, de equipo, de aportar soluciones entre todos, se tenga o no se tenga mayoría absoluta. Se está viendo en los municipios donde el PP puede gobernar en solitario. Somos muy conscientes de que la gente ha hablado alto y claro en las urnas y ha dicho que no quiere que se tomen decisiones sin contar con la sociedad, sin que exista consulta previa sobre los asuntos que afectan a la vida de todos. Eso fue lo que nos pasó factura en las elecciones y pienso que ahora estamos dando ejemplo en ese sentido.

¿Se sienten encorsetados por la mayoría de la oposición en la Asamblea Regional?

Mi opinión es que existe voluntad tanto por parte del Gobierno como de los grupos políticos de trabajar de la mano en todo aquello que sea beneficioso para la Región. Porque si no lo hacemos, se frena la Región, y eso no es lo que merecen los murcianos. Hubo unas elecciones, ganó un partido político, está gobernando ese partido. Cada uno puede tener sus intereses y su proyecto, pero para lo importante debemos llegar a acuerdos (presupuestos, AVE, sistema de financiación, el pacto del agua). En lo importante, habrá consenso, estoy segura.

Nombramiento

  • Entró en el equipo de campaña de Sánchez como una profesional más, sin estar afiliada al PP. ¿Se imaginó alguna vez ser consejera?
  • Jamás. Yo sabía que iba a estar en el equipo, en primera línea, muy cerca del presidente de la Comunidad, porque me había comunicado que quería contar conmigo y yo le había dicho que sí. Pero en ningún momento pensé que iba a confiar tanto en mí como para hacerme consejera. Por eso, lo que estoy haciendo es dejarme la vida en la Consejería para no defraudar la confianza que ha depositado en mí. E inculcar la filosofía de Pedro Antonio Sánchez, la del trabajo y el diálogo permanente con todos, en mi labor diaria.

Como consejera de Cultura, ¿se parece usted más a Pedro Antonio Sánchez o a Pedro Alberto Cruz (los últimos consejeros del ramo)?

A Pedro Antonio. Con Pedro Alberto no he trabajado. Además, conservo al equipo con el que trabajó en los últimos años. Nosotros queremos una cultura inclusiva, que no la hagamos sólo los políticos, las camarillas culturales, o los programadores profesionales. Queremos una cultura participativa en la que el ciudadano se implique de manera directa. Para eso tenemos que trabajar mucho la base. Queremos y necesitamos que las empresas y los particulares colaboren con la Consejería para conseguir que brille la cultura regional, que se sientan implicados y recompensados por hacerlo. Queremos que la cultura deje de verse como un gasto y empiece a verse como una inversión, como un elemento más a vender de los atractivos de nuestra Región, que sepamos todos cada euro gastado en cultura. En estos primeros meses estamos en la fase de hablar con todos los artistas murcianos. En la Región hay mucho talento, en cultura y en deporte, que está por descubrir. Nosotros queremos darles la oportunidad de que puedan desarrollar ese talento.

¿Qué proyectos tiene?

Tenemos que ser más ambiciosos en la promoción de lo nuestro. Nuestra música, nuestro arte, que viven un momento espectacular, debe salir más al exterior. Vamos a elaborar una Ley de Mecenazgo de la Cultura y el Deporte, en la que figurarán incentivos fiscales para aquellas empresas que ayuden y patrocinen a artistas y deportistas, aunque esto último se podría incluir ya en el próximo presupuesto regional. Queremos crear el bono cultural, con un triple objetivo: incentivar la industria cultural, aumentar la adquisición de cultura y que los ciudadanos decidan directamente los eventos culturales que la Administración debe apoyar. Y también el empleo es nuestro reto. Las actividades culturales emplean de forma directa a 5.556 personas en la Región de Murcia, con un crecimiento del 4% en el último año. De aquí a final de legislatura, pretendemos que las afiliaciones a la Seguridad Social en la industria cultural crezcan un 10%.

¿Seguirá el festival SOS 4.8?

El festival SOS 4.8 es ya una marca consolidada que genera riqueza en la Región. Supone una gran inyección económica para la Región ese fin de semana y no vamos a renunciar a ella. Pero los eventos consolidados tienen que depender cada vez menos del dinero público. Los festivales que tenemos hay que seguir cuidándolos. Han sobrevivido a la crisis y se ha demostrado que son rentables. Pero no solo los grandes como el SOS o el Cante de las Minas de La Unión. También esos pequeños certámenes de folclore, porque son nuestro origen, nuestras raíces.

El consejero de Desarrollo Económico ve el deporte como un filón para atraer turismo y crear empleo. ¿Lo ve también usted así?

Por supuesto que sí. Estamos haciendo un análisis de las potencialidades deportivas que tiene cada municipio para atraer a las federaciones, para que los deportistas vengan a entrenarse aquí. Golf, ciclismo, piragüismo, fútbol, deportes náuticos.... Hay un nicho que, si no aprovechamos, se lo llevarán otras regiones.

Vida profesional

  • ¿Volveremos a verla como periodista?
  • Por supuesto que sí. Es mi profesión y me encanta. En política todos debemos tener muy presente que cualquier día puede ser el último. Es otra de las cosas que te inculca el presidente. Además, vamos a ser la primera comunidad que limite los mandatos de los consejeros...

Entre sus competencias también está la televisión autonómica. ¿Cómo harán para garantizar su independencia política y objetividad informativa?

Yo pongo la 7TV y veo al PP, pero también a González Tovar, a Urralburu y a Miguel Sánchez. Sinceramente, pienso que están haciendo una televisión con criterios puramente objetivos. Además, es barata y genera empleo en el sector audiovisual. Nosotros queremos que sea una televisión de murcianía, cuya programación obedezca a la idiosincrasia de la Región. La gente que pone la 7 no busca fútbol de Primera División, sino los encierros de Calasparra, el Cante de las Minas o las procesiones de Semana Santa.

¿Apoya la propuesta del PSOE de que el director general de RTRM lo nombre la Asamblea Regional y no el Gobierno?

Nos parece muy bien. Pero también han pedido modificar la Ley de Participación Ciudadana en lo que respecta a la televisión pública, que lo que implica es volver al modelo anterior. En definitiva, volver a politizar la televisión pública. Ese no es el camino.