Las empresas dispuestas a explotar el aeropuerto de Corvera exigen garantías de que se cerrará San Javier antes de presentarse al concurso que prepara la consejería de Fomento. Su titular, Francisco Bernabé, está pendiente en este momento de la entrega de los números finales del inventario realizado durante el verano, que determinará cuánto vale el aeropuerto y permitirá disponer de las cifras definitivas para liquidar el contrato con Aeromur.

La Consejería también ha convocado un concurso para elaborar un nuevo plan de negocio que permita saber a cuántos pasajeros puede aspirar Corvera en estos momentos y los ingresos que puede llegar a proporcionar su explotación, dado que las cifras de las que se partía cuando adjudicó el contrato a Aeromur en 2007 han quedado desfasadas una década después. Este contrato, al que optan tres empresas, será adjudicado en unos días.

Francisco Bernabé considera que el cierre de San Javier está garantizado tras el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, durante la entrevista que ambos mantuvieron en Madrid a principios de mes. La Comunidad Autónoma lleva esperando el acuerdo definitivo con el ministerio de Fomento desde septiembre de 2011, cuando se firmó un protocolo de intenciones, que no ha llegado a materializarse.

El Gobierno regional y Aena retomaron las conversaciones formales para el cierre de San Javier hace un año, cuando todavía era titular de Fomento Manuel Campos. Francisco Bernabé cree que el cierre del acuerdo está próximo y sostiene que la rúbrica del convenio está garantizada tras el compromiso adquirido por Rajoy con el presidente regional.

San Javier ha cerrado el año 2014 con poco más de un millón de pasajeros, cuando en 2007 había llegado a alcanzar los dos millones. Esta caída del tráfico de pasajeros se debe en parte a la crisis, pero también tiene que ver con la ampliación del aeropuerto de Alicante. En los años de crecimiento previos a 2007 El Altet quedó desbordado y muchas compañías se vieron obligadas a desviar parte de su clientela hacia San Javier. Algunas empresas incluso llegaron a denominar al aeropuerto murciano Alicante Sur.

La Consejería ha convocado un concurso para contratar la elaboración de un nuevo plan de negocio, con el fin de actualizar las cifras de explotación y las previsiones de tráfico de pasajeros. Este plan, que deberá estar acabado en diciembre, puede ser adjudicado en los próximos días.

La empresa adjudicataria tendrá que hacer una previsión del tráfico de pasajeros acorde con la actual situación de San Javier, que ha perdido casi un millón de pasajeros desde 2007. A pesar del elevado crecimiento que se ha producido en la ocupación hotelera y la llegada de turistas extranjeros, el aeropuerto murciano no ha logrado mantener ni siquiera las cifras de 2014.

El número de viajeros contabilizados por Aena en el mes de julio ha retrocedido un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los siete primeros meses de 2015 se apunta un retroceso del 1,6%. Sin embargo, la media de los aeropuertos de Aena registra un aumento del 5,3%.

También el aeropuerto de Alicante, que rozaba los seis millones de pasajeros entre enero y julio, ha conseguido un incremento del 3,6%.

La tendencia descendente que se está produciendo en la Región explica que las empresas dispuestas a explotar el aeropuerto quieran asegurarse que no tendrán que competir con San Javier. Aunque todavía no hay candidatos que hayan anunciado expresamente su decisión de optar al contrato de Corvera, Francisco Bernabé aseguró que varios grupos han dejado claro su interés por la nueva concesión, siempre que no tengan que compartir el negocio que pueda generar Corvera con San Javier.

La contrapartida del traslado de los vuelos comerciales a Corvera es la indemnización que reclama Aena a cambio de cerrar uno de los aeropuertos españoles que siguen arrojando un balance positivo, aunque el benefico final queda empañado por la amortización de los créditos invertidos en su modernización y en la segunda pista.

La compensación exigida por Aena, que la Comunidad se plantea incluir en el pliego de condiciones para traspasársela a la concesionaria, rondaría los 36 millones. No obstante, San Javier no cerraría hasta que Corvera esté funcionando.