Las 150.000 murcianos que tienen algún tipo de discapacidad ya no tendrán que llevar consigo el papel que acredita su condición y beneficiarse de las ayudas y ventajas que les ofrecen las instituciones públicas. La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la orden por la que se crea la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, que fue una de las promesas electorales que realizó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en la campaña del 24M y una de las demandas del sector, que viene solicitando desde hace tiempo a la Administración regional la creación de un documento único acreditativo de su condición de discapacitados de forma más ágil y sencilla, como ya tienen otras comunidades autónomas, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

La tarjeta, que cuenta con el visto bueno del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad y del Consejo Regional de Servicios Sociales, será un documento «público, personal e intransferible» que sus beneficiarios podrán presentar, siempre acompañada del NIF/NIE, «y surtirá los mismos efectos que la resolución de reconocimiento del grado de discapacidad», según consta en la orden que apareció ayer en el BORM. Podrán utilizarla aquellos murcianos que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Tras la orden emitida ayer, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se pondrá a trabajar para comenzar a expedirla. En una primera fase se emitirán 10.000 tarjetas, aunque el objetivo es llegar paulatinamente hasta las 150.000, el número de personas en la Región que tienen reconocida una minusvalía, según los datos del departamento que dirige Violante Tomás Olivares. La presentación oficial de la tarjeta se producirá en las próximas semanas, en un acto público en el que quiere estar presente el jefe del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez.

Desde el Gobierno regional destacan que la tarjeta de la discapacidad ofrecerá numerosas ventajas a sus depositarios. Así, resaltan que mejorará la calidad de vida de estas personas, pues contarán con un instrumento más práctico y cómodo en el momento de acreditar su discapacidad. Además, añade la Comunidad Autónoma, permitirá darle un impulso a la administración electrónica.

Las personas que con anterioridad a la entrada en vigor de la orden del BORM de ayer tuvieran reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrán solicitar la tarjeta en el registro general del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), además de en los registros electrónicos. Cuando se produzca, por resolución judicial o administrativa, cualquier modificación en el contenido de la resolución de reconocimiento del grado de discapacidad que afecte al contenido de la tarjeta, se procederá de oficio a la emisión de una nueva tarjeta a favor del titular, tal y como consta en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Región. Por el contrario, si la modificación en la resolución del grado de discapacidad señalada en el apartado anterior supone la declaración de un grado inferior al 30%, la tarjeta será cancelada de oficio, según consta en la orden oficial

A partir de la fecha de entrada en vigor de la orden, se emitirá la tarjeta para los nuevos reconocimientos de grado. En el documento del BORM (se puede consultar en la página web www.carm.es/borm) hay un modelo de solicitud que deben presentar los interesados en obtener la tarjeta, cuya vigencia estará vinculada con la de la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad. En caso de extravío, sustracción o robo de la tarjeta, la persona interesada o su representante legal solicitará la emisión de una nueva, aportando, junto con la solicitud, una declaración expresa del motivo de la pérdida, así como la correspondiente copia de la denuncia presentada ante la autoridad competente. En estos casos, quedará cancelada la tarjeta anterior.