Las instituciones públicas y privadas de la Región siguen movilizarse para la próxima acogida de refugiados sirios, a la espera de conocer, este lunes, el número definitivo de personas que llegarán a España para huir del conflicto armado en Oriente Medio.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió ayer con alcaldes y concejales de Asuntos Sociales de los distintos municipios de la Región, con la finalidad de coordinar el inventario de recursos disponibles para la recepción de refugiados internacionales.

El inventario podrá incluir tanto medios materiales, entre los que se encuentran recursos de alojamiento en residencias de tiempo libre o viviendas sociales y partidas presupuestarias destinadas a manutención, como servicios y prestaciones, tales como asistencia sanitaria, escolarización de menores y programas específicos de inserción laboral.

Asimismo, Tomás se entrevistó también con el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, para informarle sobre las actuaciones de la Comisión Interdepartamental.

Por otro lado, el ayuntamiento de Murcia ya tiene elaborado el mapa de recursos para atender la posible llegada de refugiados sirios. Así lo señaló la concejala de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín. Con la implicación de colegios profesionales, ONG y organizaciones que participarán en este proceso, como ACER, Cruz Roja y Cáritas, «ponemos una serie de recursos humanos e infraestructuras a disposición de la Comunidad conforme vayan llegando», señaló la edil, quien añadió que la llegada de estas personas «tiene que ser bien estudiada y planificada» porque, subrayó, «de lo que se trata es de darles una estabilidad, con una coordinación absoluta, para que su reubicación, después de un drama tan importante, sea normalizada».

Sin hablar de cifras ni capacidad «pues esto no es un terremoto ni la llegada inesperada de una patera», Pelegrín indicó que «estamos preparados para atender a mucha gente». «No pensemos en llegadas masivas», advirtió.

Cuenta bancaria en BMN

Por otro lado, ante la crítica situación que están sufriendo miles de familias sirias que en estos días buscan refugio en Europa, la entidad financiera BMN-Cajamurcia ha decidido colaborar con UNICEF, habilitando una cuenta corriente para recaudar donativos destinados a esta organización humanitaria.

El número de cuenta es ES79 0487 0106 25 2000527128 y las aportaciones podrán realizarse tanto en la red de oficinas de BMN-Cajamurcia como a través de su banca online.