El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó el pasado agosto en la región un 0,4% como consecuencia del descenso de los precios del transporte ( 2,7%) y de la vivienda (1,2%), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de año los precios acumulan en Murcia un descenso del 0,7%, que se reduce al 0,5% respecto a agosto de 2014. En España el IPC bajó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido al abaratamiento de la electricidad y los carburantes.

Por sectores, junto al transporte y la vivienda, los mayores descensos se contabilizaron en ropa y calzado, con el 0,9% de bajada, y en el grupo 'otros', con un 0,1% de descenso; mientras que se mantuvieron estables los precios de la enseñanza y de las comunicaciones.

En sentido opuesto se sitúa el ocio y la cultura, cuyos precios subieron en agosto en Murcia un 0,5% respecto a julio y suman un incremento del 2,2% desde enero, lo que le convierte en el grupo más inflacionista de 2015.

También con un 0,5% de subida en el último mes aparecen los precios de hoteles, cafés y restaurantes, que han subido un 1,3% desde enero y un 0,3% en comparación con el mismo mes de 2014; mientras que subieron un 0,4% los importes de la comida y las bebidas no alcohólicas y los productos médicos. Las subidas menos significativas de agosto fueron las de bebidas alcohólicas y tabaco y menaje, en ambos casos con un incremento mensual del 0,1%. En lo que va de año los precios en ropa y calzado bajan un 17,1%.