Universidad

El Gobierno quita el tapón que impedía el 'ascenso' de los profesores universitarios

Las plazas de catedrático que se convoquen y sean ocupadas por personal del mismo centro computarán como promoción interna y liberarán una vacante

12.09.2015 | 22:23
Muchos jóvenes doctores estaban a la espera de una medida como esta que permitiera el relevo generacional en las universidades.

El Consejo de Ministros ha decidido llevar a cabo una reforma que permite el ascenso de cualquier miembro del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad al de Catedráticos por medio de la promoción interna. Esta decisión, en la práctica, supone que se descorcha el tapón que impedía el ascenso dentro de la carrera profesional a miles de profesores universitarios de todo el país y que provocaba serios problemas de profesorado en las universidades, también en la Universidad de Murcia y en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Con la tasa de reposición de los jubilados estancada durante varios años en el 10%, las universidades públicas no podían apenas convocar plazas, lo que ha impedido que muchos profesores titulares con la acreditación para ser catedráticos no pudieran avanzar al siguiente escalón de su carrera profesional.

A partir de ahora, y tras mucha reivindicaciones, cuando una universidad convoque una plaza de catedrático, si el que la consigue es un profesor titular ya funcionario de la misma universidad, «la vacante contará como de promoción interna y la universidad podrá seguir contando con una nueva vacante para otro profesor que la universidad puede ofertar», tal y como explica el director general de Universidades, Luis Javier Lozano que cree que esta medida, sumada al hecho «de que la tasa de reposición sube al 50%» permitirá que las universidades puedan adecuar sus plantillas.

Eso sí, el proceso de concurso para esas vacantes seguirá siendo el mismo y a las plazas podrán concursar profesores o investigadores acreditados como hasta ahora. El cambio es una cuestión administrativa.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, se mostró satisfecho por una medida que ya esperaban. «La medida, acompañada del aumento de la tasa de reposición hará que la situación sin duda mejore algo», reconocía después de darse a conocer la noticia.

En la Universidad Politécnica actualmente hay una bolsa de unos cincuenta profesores acreditados y que ya podrían ascender en la carrera profesional a catedráticos y que no han podido aspirar a ello en estos años. La cifra puede doblarse e incluso triplicarse si se tienen en cuenta los profesores acreditados en la Universidad de Murcia.

Para poder articular esta medida, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un real decreto ley, que modifica la Ley Orgánica de Universidades. Los puestos de promoción interna no podrán superar el máximo de plazas de funcionarios que sean objeto de oferta de empleo público de turno libre en el mismo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine