Financiación

La deuda de la Comunidad roza los 7.500 millones hasta junio

El endeudamiento amortigua su crecimiento, pero sitúa a Murcia entre las regiones que más deben

12.09.2015 | 22:23

La deuda de la Comunidad Autónoma se acercaba a los 7.500 millones al terminar el primer semestre del año y representaba ya el 27% del PIB de la Región, según los datos que ayer dio a conocer el Banco de España. El endeudamiento regional ha aumentado en 253 millones en el segundo semestre del año, amortiguando el crecimiento del año anterior. Aunque Murcia todavía está lejos del 39,6% del PIB que representa la deuda adquirida por la Comunidad de Valencia, se ha situado en el grupo de cabeza de las comunidades que más deben.

Dentro de este grupo se encuentran también Castilla-La Mancha, que debe una cantidad equivalente al 34,1% del PIB; Cataluña, con el 32,8%; y Baleares, con el 30,2%. El País Vasco es la comunidad menos endeudada, con el 15,1%. La media nacional está en el 23,2%.
El Gobierno autorizó el pasado mes de mayo a Murcia a endeudarse en 522 millones de euros, pero entre abril y junio la deuda había aumentado en 253 millones y se elevaba a 7.467 millones.

La deuda de las tres administraciones públicas se situó en el 97,7 % del PIB en junio, tres décimas menos que en el primer trimestre, y sumó 1,05 billones de euros. La de las comunidades autónomas sumó 250.237 millones (23,2 %) y la de las corporaciones locales fue de 37.928 millones (3,5% del PIB). La Seguridad Social tuvo un saldo positivo de 21.473 millones (2% del PIB). Los datos del Banco de España del segundo trimestre del año reflejan que la deuda del conjunto de las administraciones creció ligeramente el 0,63% respecto al primer trimestre del año. Mientras la del Estado bajó el 0,65%, la de las comunidades subió el 4,05% y la de los ayuntamientos descendió el 1,38%.

El ministro de Hacienda , Cristóbal Montoro, aseguró ayer que tras las reformas legales de esta legislatura no puede haber agujeros ocultos en las cuentas de las comunidades autónomas «como en 2012», porque se tiene «un conocimiento exacto» de la situación financiera de todas ellas y la deuda y el déficit están «programados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine