Desde el expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, hasta el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. «Todo aquel que consideremos que sea necesario que comparezca», según afirmó el portavoz de C's en la Asamblea, Miguel Sánchez, tras la constitución la comisión de investigación sobre la construcción y puesta en marcha de la desaladora de Escombreras, que preside el propio Sánchez.

Ciudadanos no descarta solicitar la comparecencia del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, propietario a través de ACS del 80% de la empresa Hydromanagement, la empresa que construyó la desalinizadora, que exige a la Comunidad 14 millones de euros que se le adeuda.

La comisión de investigación, la segunda que se constituye tras la del auditorio de Puerto Lumbreras, echará a andar «la próxima semana o la que viene», según el portavoz de C's, que avanzó que también se solicitará la comparecencia del exconsejero Cerdá.

Miguel Sánchez estará arropado en la comisión por el socialista Alfonso Martínez Baños (vicepresidente), el popular Juan Guillamón (secretario) y los diputados Juan Luis Pedreño Molina, Jesús Cano Molina y Domingo Segado Martínez (PP); Jesús Navarro Jiménez y Yolanda Fernández Sánchez (PSOE), y Antonio Urbina (Podemos).

En esta comisión se busca analizar la gestión llevada a cabo por el Gobierno regional en la licitación, construcción y explotación de la desaladora de Escombreras. Los diputados de la oposición señalan que la infraestructura «cuesta 600 millones de euros a los murcianos y hay que esclarecer lo que ha pasado para que se asuman responsabilidades».

El socialista Jesús Navarro señaló que el coste inicial de la desaladora fue de 111 millones de euros «y si no se remedia costará cerca de 600 millones, lo que supone 22.000 euros de intereses, que prácticamente no produce ni el mínimo de la capacidad que tiene y queremos aclararlo».

Por su parte, el diputado de Podemos Antonio Urbina sostiene que la desaladora podría llegar a ser rentable. Señala que si se abaratara la parte energética de producción del agua desalada de podría llegar a conseguir un precio de 38 céntimos por metro cúbico.

Por otro lado, también se constituyó ayer la comisión especial sobre Financiación Autonómica, que presidirá Miguel López Morell (C's), Presentación López (PSOE) como vicepresidenta y Patricia Fernández (PP), de secretaria. simismo, se creó la comisión especial sobre Pobreza y Exclusión Social. En esta el presidente será Javier Iniesta (PP), la vicepresidenta María Giménez Casalduero (Podemos) y Alfonso Martínez Baños (PSOE) es el secretario.