El Consejo de Ministros aprobó ayer la prórroga del Decreto de Sequía en la cuenca del Segura hasta el 31 de septiembre de 2016, declaración que se revocará si cambia la situación de escasez de recursos. Este fue uno de los compromisos del presidente Mariano Rajoy con el jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, durante su reunión el pasado 2 de septiembre.

El actual decreto estaba vigente hasta el 31 de diciembre y esta ampliación permitirá al Gobierno seguir aplicando durante la próxima campaña de riegos medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, manifestó que el Gobierno regional estaba muy satisfecho de la prórroga porque «es la única manera de tener los instrumentos que garanticen contar con recursos extraordinarios». Añadió que también iba a ayudar «a disminuir la incertidumbre que viven nuestros regantes».

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha propuesto esta prolongación, explicó en un comunicado que «la ausencia de cambios significativos en la situación de la cuenca del Segura ha hecho necesario ampliar la duración».

Lo que seguirá

Entre las medidas que se podrán aplicar hasta el 30 de septiembre del próximo año, se encuentran la puesta en servicio y ejecución de sondeos para la aportación de recursos adicionales; la utilización de volúmenes laminados en episodios de lluvia; el uso de recursos de desalinización de agua de mar no asignados y pozos de sequía; y la utilización de infraestructuras del Estado que posibiliten la distribución de los recursos.

Las medidas adoptadas hasta el momento han permitido poner a disposición de los usuarios más de 111 hm3 en la cuenca del Segura, añadieron desde el Ministerio. Eso supone casi 3 trasvases desde la cabecera del Tajo -teniendo en cuanta envíos de 38 hm3, en situación normal, o nivel 2, de los embalses de cabecera-. O cinco desembalses y medio, en el actual nivel 3, de sequía, en los que no se pueden enviar al Segura más de 20 hm3.

Críticas de Tovar

Paralelamente, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, pidió ayer la dimisión o cese urgente del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, por su «pésima gestión» y por estar «de brazos cruzados» frente a situaciones como las necesidades de los regantes, la contaminación del Mar Menor o la falta de limpieza en las ramblas de la cuenca.

También reclamó a Ródenas cesar al secretario general de la CHS, José María Bernabé, porque está imputado en el caso de presunta corrupción urbanística 'Novo Carthago'.