El exconsejero de Hacienda Luis Martínez de Salas será el nuevo director general de la sociedad de garantía recíproca Undemur, en sustitución de Ángel Frutos, que se jubilará oficialmente el 31 de octubre. El consejo de administración de la sociedad presidida por Pedro Díaz, máximo representante de la patronal FROET, acordó ayer el nombramiento de Martínez de Salas, que dejó el Ejecutivo regional a principios del pasado mes de julio, cuando tomó posesión el equipo de Pedro Antonio Sánchez. El relevo en la dirección general de Undemur se producirá formalmente el 1 de noviembre.

Antes de ser consejero Martínez de Salas ha ocupado distintos cargos en la consejería de Hacienda durante los dos mandatos de Juan Bernal, entre 1995 y 2003 y entre 2012 y 2014.

El nuevo director general formó parte del consejo de administración de Undemur cuando era secretario general de la consejería de Hacienda. Con su llegada se completa la renovación en la cúpula de la sociedad, dado que el pasado mes de julio fue elegido presidente Pedro Díaz en sustitución de Miguel Lloret.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Martínez de Salas también ha ocupado puestos directivos en diversas empresas y ha sido consejero de distintas sociedades públicas y privadas. Fue además director de Economía de CROEM y asesor del Consejo Social de la Universidad de Murcia.

El consejo de administración de Undemur, en el que están representadas la CROEM, la Comunidad Autónoma y las Cámaras de Comercio, entre otras instituciones, ha acordado reducir de 25 a 15 el número de consejeros, en aplicación del Código de Buenas Prácticas implantado por Undemur. «El objetivo de esta trasformación va más allá de cumplir con los requisitos formales normativos, pues lo que pretende Undemur es crecer y facilitar mucho más al empresario, mediante su aval, la obtención de financiación que le permita progresar en estos momentos de cambio», indicó Frutos.

El presidente y el director general salientes dejan una sociedad constituida por 4.062 empresas y unos recursos propios de 44,3 millones en depósitos, de acuerdo con los datos de Ángel Frutos, que se jubila después de 19 años al frente de la entidad. El número de avales vivos en este momento se eleva a 1.535, que suman 782 millones de euros. En sus 19 años de gestión se han realizado 20.701 operaciones, lo que supone un incremento superior al 500% en este periodo.

El hasta ahora director general se marcha satisfecho de haber elevado el número de empresas asociadas a Undemur de las 1.831 que había hace 19 años a 4.062, al tiempo que los recursos propios han crecido en este periodo más de un 500%, hasta superar los 44,3 millones de euros. Destacó especialmente que Undemur «es la sociedad de garantía recíproca más solvente de España, con un ratio de 29,22%. El consejo de administración también acordó ayer ascender al responsables de Riesgos, Domingo Meseguer, y al director comercial, Luis Alonso Mármol, a subdirectores generales de Undemur, una sociedad financiera integrada por empresarios e instituciones públicas, cuya función es avalar los c