La Universidad Católica San Antonio (UCAM) tendrá que esperar un día más para despejar las dudas sobre si podrá poner en marcha los títulos que tiene preparados para este mismo curso. La reunión del Consejo Interuniversitario en la que debía votarse su propuesta y que se preveía ajustado quedó aplazada hasta hoy después de algo más de una hora de conversaciones entre todos los miembros del Consejo. La decisión se tomó para permitir que los nuevos consejeros que ayer mismo designó la Asamblea -la diputada de Podemos María Ángeles García Navarro y el socialista Rafael González Tovar- puedan tener algo de tiempo para leer todos los informes técnicos que se presentan y que deben ayudar a decidir el voto de los asistentes.

Su elección se produjo el martes en un polémico pleno en la Asamblea regional y ambos manifestaron su interés de contar con algo más de tiempo, por lo que la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, propuso el aplazamiento que el resto de miembros aceptaron, no sin que hubiera debate. La UCAM tiene prisa para que todos los preinscritos en esos títulos puedan matricularse y empezar el curso, mientras que en la Universidad de Murcia era partidaria de hacer el debate dentro de una semana.

El retraso de la reunión no permitirá, sin embargo, que pueda asistir algún representante del Partido Popular, ya que su voto ayer en la Asamblea fue nulo como medida de protesta contra la oposición y hasta que vuelva a votarse en pleno no se elegirá a ningún representante popular. González Tovar se mostró satisfecho por el aplazamiento «para poder tener tiempo y leer toda la documentación y así tomar una decisión seria». Tovar -al que se presupone un voto en contra a la petición de la UCAM- insistió en que «esta reunión no es pasavolante y queríamos tener toda la información pensando, precisamente, en los alumnos».

En la misma línea se expresó García Navarro, que quería conocer todos los informes presentados antes de votar.

Las decisiones más polémicas que ha de tomar el Consejo Interuniversitario tienen que ver con la petición de la UCAM de implantar el título de Odontología y el de Ingeniería Eléctrica. La nueva composición hace que 'las fuerzas' estén más igualadas que nunca, aunque sería una sorpresa que no hubiera un informe positivo a la implantación de los títulos, que han sido aprobados por la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad).

En cualquier caso, la decisión del Consejo no es vinculante y es el Gobierno el que decidirá si los títulos comienzan a impartirse este mismo curso o no.

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, se mostraba convencido a la salida de la fallida reunión de que el Gobierno regional terminará aprobando los títulos porque «no creo que haya precedentes de un Gobierno que vote en contra de lo que ya ha aprobado la Aneca», afirmó el máximo dirigente de la UCAM, que rechazó los argumentos de la Universidad Politécnica de Cartagena contra su título de Ingeniería Eléctrica por falta de confianza en sus instalaciones y en la calidad de su formación. Mendoza garantizó que tienen todos los laboratorios y las instalaciones adecuadas para comenzar a implantar la titulación.

Odontología es el otro título que levanta ampollas, en este caso en la Universidad de Murcia, aunque su rector, José Orihuela, no quiso adelantar los argumentos que llevará hoy al consejo. Según ha podido saber esta Redacción, entre los informes que ha presentado al consejo hay uno de la propia consejería de Sanidad en el que se habla de saturación del mercado laboral, un argumento que también esgrime el Colegio Profesional, absolutamente contrario a que se abra una nueva facultad.

Al margen de estos dos títulos, la UCAM también quiere el dictamen positivo del Consejo para ampliar sus estudios de Fisioterapia y Turismo y llevarlos al campus de Cartagena, además de para tres másteres.