Asamblea Regional

Podemos dirige la comisión que investigará al presidente

Ciudadanos se encargara de la comisión de investigación por la desalinizadora de Escombreras

11.09.2015 | 04:00

Podemos y Ciudadanos, los nuevos partidos que han hecho de la regeneración política su bandera, llevarán la batuta de las dos primeras comisiones de investigación sobre asuntos de supuesta corrupción política que crea la Asamblea en esta legislatura: la del auditorio de Puerto Lumbreras y la de la desalinizadora de Escombreras.

Óscar Urralburu, portavoz de la Podemos, presidirá la comisión parlamentaria sobre el proceso de adjudicación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, un proyecto que se llevó a cabo en los años en los que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, era alcalde de la localidad.

La vicepresidencia queda en manos de Fernando López Miras (PP), mientras que Miguel Sánchez (C's) es el secretario. Forman parte de la comisión los diputados populares Francisco Jódar, Isabel María Soler y Víctor Manuel Martínez-Carrasco, además de los socialistas Joaquín López, Isabel Casalduero y Alfonso Martínez Baños. La actividad de la comisión parlamentaria será paralela a la investigación que hay abierta en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lorca tras una querella presentada por el fiscal superior de la Comunidad contra una veintena de personas, entre las que se encuentra el jefe del Ejecutivo.

Urralburu ya ha propuesto a los miembros de la comisión (en la hay cinco juristas y un arquitecto) visitar, en compañía del decano del Colegio de Arquitectos el auditorio de Puerto Lumbreras «para ver 'in situ' qué ha ocurrido con los seis millones de euros de dinero público que se han gastado en un edificio que está sin terminar». Después de eso, se solicitará documentación al Colegio de Arquitectos, al ayuntamiento de Puerto Lumbreras y a la Fiscalía «y, si vemos adecuado, llamaremos al presidente Pedro Antonio Sánchez a dar explicaciones para esclarecer las responsabilidades políticas».

Francisco Jódar, por su parte, considera que en la comisión se debe investigar el expediente administrativo sobre el auditorio «para comprobar si ha habido algún defecto en la contratación». «No somos jueces», advirtió el diputado lorquino, añadiendo que el PP es el más interesado en que se esclarezca este asunto que afecta directamente al presidente, quien se comprometió a dimitir si era imputado por este caso.
El socialista Joaquín López, también abogado, señaló que el objetivo de su partido será saber «qué ha ocurrido con los 6 millones de euros gastados en un auditorio que no se ha terminado».

Por su parte, Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, explicó que en la constitución de esta comisión de investigación «prima el interés por la transparencia».

Escombreras, prioridad para C's
Precisamente Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, será el presidente de la comisión de investigación sobre la desalinizadora de Escombreras, que se constituirá hoy y que su grupo político considera «prioritaria», según anunció el propio diputado.

Sánchez indicó que intentarán que las comisiones de investigación (Urralburu ha propuesto formalmente crear una sobre el aeropuerto de Corvera) no se solapen y reiteró les gustaría que compareciera el expresidente regional Ramón Luis Valcárcel, que era el responsable del Ejecutivo que promovió la construcción de esta infraestructura, así como el contrato de adjudicación. El asunto también es objeto de una investigación por parte del fiscal responsable de medio ambiente, José Luis Díaz Manzanera.

También se crearon ayer las comisiones de Empleo, que preside el popular Marcos Ortuño, y Discapacidad, presidida por Choni Ludeña (PSOE). La buena sintonía entre los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y C's) ha hecho que se unan de nuevo en una votación para que el PP solo ostente una presidencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine