La Asamblea Regional ha constituido hoy tres comisiones especiales, entre ellas, una para investigar la gestión de la desalinizadora de Escombreras, que estará presidida por Ciudadanos y que previsiblemente llamará a comparecer al expresidente autonómico Ramón Luis Valcárcel.

El pleno del pasado 17 de julio aprobó por unanimidad la puesta en marcha de esta comisión, cuyo presidente será el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, mientras que la vicepresidencia la ocupará el socialista Alfonso Martínez y la secretaría el popular Juan Guillamón, e incluirá a otros tres diputados del PP, dos del PSOE y uno de Podemos.

La votación para designar esos cargos ha tenido que repetirse debido aun "malentendido" entre los partidos, han explicado a la prensa los portavoces, ya que en la primera vuelta Sánchez solo obtuvo uno de los votos al no contar con el apoyo de PSOE y Podemos, como previamente habían pactado, y finalmente presidirá la comisión con el apoyo del PP.

En cualquier caso, Sánchez ha insistido en que esta comisión es de vital importancia para su partido, que no dudará en pedir la comparecencia de cualquier persona implicada en los trámites de construcción, puesta en marcha y gestión, incluido el expresidente Valcárcel.

Hoy mismo, ha recordado, la empresa gestora, propiedad de Florentino Pérez, ha reclamado a la comunidad una deuda de 11 millones de euros, por lo que el empresario también podría ser uno de los comparecientes para arrojar más luz sobre este "gravísimo asunto" que costará a las arcas públicas regionales unos 600 millones de euros.

El diputado de Podemos Antonio Urbina ha lamentado que su partido se quede fuera de la mesa de esta comisión que consideran de vital importancia para esclarecer la gestión financiera de la planta, que desde 2009 acumula una deuda de 1,1 millones de euros mensuales.

La desalinizadora, ha dicho, cuenta con una de las tecnologías más modernas y avanzadas, y con una mejor gestión energética podría lograr precios competitivos para el agua, pero el peso financiero la hacen económicamente inviable y eso es lo que deberá investigar esta comisión, ha apuntado.

Por su parte, el socialista Jesús Navarro ha recordado que fue su partido el que propuso la creación de esta comisión para aclarar por qué una infraestructura con un coste inicial de unos 111 millones de euros ha pasado a costar 600 millones, lo que supone 22.000 euros diarios en intereses, y ha insistido en que su partido pedirá la comparecencia de todos los cargos públicos implicados en su puesta en marcha, incluidos Valcárcel y el ex consejero Antonio Cerdá.

Por otro lado, también se ha constituido esta mañana la comisión especial sobre Financiación Autonómica, que presidirá Miguel López Morell (C's), Presentación López (PSOE) como vicepresidenta y Patricia Fernández (PP), de secretaria. En este caso, los socialistas aseguran que el déficit de financiación autonómica en la Comunidad "se debe al derroche y despilfarro del PP".

Por último, se ha constituido la comisión especial sobre Pobreza y Exclusión Social. En esta el presidente será Javier Iniesta (PP), María Giménez (Podemos) y Alfonso Martínez (PSOE).

La diputada de Podemos, María Giménez, ha asegurado que en esta comisión su objetivo es crear medidas que palien las políticas de desigualdad y "activar grupos de trabajo reales para intentar revertir la situación".