Ciudadanos ha resaltado la necesidad de que "exista pluralidad en los consejos consultivos". Por ello, ha renunciado a formar parte del Consejo Interuniversitario con el fin de que estuvieran representadas en el mismo, las tres opciones políticas más votadas en las pasadas elecciones autonómicas.

Según Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, "es parece sorprendente que el Partido Popular aún no haya entendido que ya no tiene la mayoría absoluta, y si los electores no se la dieron las urnas, no es razonable que pretendan tenerla en los consejos".

Desde Cs se aboga por "la eliminación de los consejos consultivos pero mientras que esto no sea posible nos encargaremos de velar por la pluralidad de los mismos. Tal es así que hemos renunciado voluntariamente a formar parte del Consejo Interuniversitario para otorgar representación a las tres formaciones políticas más votadas".

El líder regional de Ciudadanos ha aclarado que "sería conveniente que los representantes del Partido Popular explicaran porqué se han empeñado en generar una polémica que entendemos que es innecesaria, cuando en la elección de los miembros de otros consejos han aceptado sin poner ningún tipo de objeción que exista una proporcionalidad similar a la que rechazan en la composición del Consejo Interuniversitario".