La Universidad de Murcia (UMU), a través del vicerrectorado de Coordinación e Internacionalización, va a potenciar el programa 'Visitante', que permite cursar créditos y asignaturas en esta institución sin estar matriculado en una titulación. En virtud del programa, personas nacionales y extranjeras no incluidas en el marco de un convenio o acuerdo de movilidad, o no matriculadas para la obtención de un título, pueden cursar asignaturas de estudios oficiales de la Universidad de forma extracurricular.

Los estudiantes visitantes serán considerados estudiantes de la UMU durante este periodo y disfrutarán de todos los servicios que presta la institución docente, según informaron ayer fuentes de la institución docente en un comunicado. El programa ofrece así la posibilidad de adquirir formación sin necesidad de incorporarse a una titulación concreta, eligiendo los estudiantes «a la carta» entre los contenidos ofertados.

Este proyecto no es la única iniciativa de la UMU que permite acceder a una formación sin necesidad de estar matriculado en una titulación. Así, la UMU presentó hace unos meses la oferta de cursos online abiertos y masivos (Mooc). No se trata de la primera incursión de la universidad centenaria en este nuevo modelo de aprendizaje extendido por todo el mundo, pero sí que se trata de la programación más grande que ha presentado hasta ahora.

Los nuevos Mooc que pondrá al servicio de cualquier persona que pueda acceder a Internet y tenga intención de aprender son un total de 17 de diferentes áreas de conocimiento: matemáticas, relaciones laborales, química, educación, arte, lengua o fisioterapia,entre otras. La mayoría de estos cursos estarán disponibles a través de la plataforma Miriada-X desde este mes de septiembre. En dicha plataforma participan, junto con la Universidad de Murcia, Telefónica y Banco Santander, éste, a través de la red Universia, que agrupa a más de 1.200 universidades de 33 países.

Algunos de los cursos ya celebrados por la Universidad de Murcia han tenido más de dos mil alumnos, según datos ofrecidos por fuentes de la institución docente.