El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un nuevo recurso contencioso-administrativo contra el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo a la del Segura aprobado el pasado mes de agosto. El portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Nacho Hernando, informó de la presentación de este recurso aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer. Se trata del segundo contencioso que el Ejecutivo de Emiliano García-Page presenta contra un trasvase. El primero se presentó el 1 de septiembre contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado el pasado mes de julio.

Hernando criticó que cuando se aprobó el nuevo trasvase, el 28 de agosto, en Entrepeñas y Buendía, había almacenados menos de los 400 hectómetros cúbicos contemplados como límite para los trasvases. Sin embargo, la entrada en vigor de este mínimo se producirá de forma paulatina durante un plazo de cinco años, lo que significa que aún no es aplicable.«Nosotros no queremos guerra, queremos agua», añadió Hernando, quien aseguró que el Ejecutivo de Emiliano García-Page entiende el problema de otras comunidades «así como ellos ya han expresado que entienden la nuestra. Este entendimiento mutuo es un paso importantísimo para sentarse a hablar».

El portavoz de la Junta dijo que, aunque el trasvase «puede parecer pequeño para la cuenca receptora, es enorme para la cuenca cedente que se queda en un mísero 14%, del cual la mitad es barro». Precisó que el 31 de agosto los pantanos de cabecera del Tajo acumulaban 369 hectómetros cúbicos, 31 por debajo del mínimo trasvasable según sus cuentas. «El río habla por sí mismo. Está exhausto y apenas es un arroyo desde su nacimiento hasta que se recupera en Extremadura», dijo Hernando, quien añadió que, por tanto, «no puede ser de interés nacional que el Tajo se seque».

Por otra parte, la diputada de Podemos María Giménez anunció ayer que el pleno del Parlamento europeo ha respaldado la iniciativa ciudadana 'Right2Water' para que Bruselas considere el agua como un Derecho Humano. Añadió que esta iniciativa respalda el rescate de los servicios de abastecimiento y saneamiento locales en manos privadas. «El agua es un recurso que Europa va a blindar frente a la esp