El curso escolar comenzará a partir de la próxima semana paulatinamente en todos los niveles educativos y lo hará con 3.135 alumnos más que el curso pasado, a pesar de que el descenso de la natalidad de los años de la crisis ya se nota en las aulas. Las clases de Educación Infantil tienen un 1,4% menos de matriculados que hace un año. Por el momento, las cifras generales todavía se mantienen e incluso crecen porque siguen en el sistema educativo los alumnos que nacieron entre el 2003 y el 2008 -cuando hubo un repunte de la natalidad- y porque el abandono en Secundaria se ha reducido en los últimos años. Pero el dato del efecto en la sociedad y en las aulas de los años de crisis es más que significativo: desde 2008 a 2013 los nacimientos en la Región cayeron un 16,8%. A esto hay que añadir los 333 hijos de inmigrantes menos escolarizados este curso.

Los tres mil estudiantes más en los niveles superiores han provocado que la consejería de Educación haya tenido que contratar para este curso a 997 profesores más que el pasado año -prácticamente la mitad de ellos con jornada parcial- , tal y como anunció la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, durante la rueda de prensa de presentación del curso; un acto que tuvo lugar en la Escuela Infantil número 1 de Molina de Segura. En total habrá 24.267 docentes en las aulas a los que les corresponderá la puesta en marcha definitiva de la Lomce en Primaria y el inicio de su implantación en Secundaria.

Una de las grandes novedades del curso será la realización de las primeras de las reválidas que impone la Lomce, la de 6º de Primaria. Será una prueba nacional y que todavía no está diseñada, aunque la consejera apuntó que el Ministerio publicará en breve la normativa marco para su desarrollo y se sabrá algo más de su contenido y el formato.

Ayudas a las familias

Una de las cuestiones en las que hizo más hincapié Sánchez-Mora fue en el aumento de las becas destinadas a material escolar, que este curso tendrán un importe global de 5,7 millones de euros para becas de libros de texto, cuantía que aumenta en más de un 70 por ciento respecto al curso anterior. La previsión es que estas ayudas lleguen a más de 40.000 familias. Los importes de las becas son de 150 euros para alumnos de Secundaria y 110 euros para alumnos de Primaria.

Ayer mismo, según confirmó la propia consejera, las familias que han solicitado una beca comenzaron a recibir notificaciones mediante mensajes a los teléfonos móviles indicándoles sí se les ha concedido o no para que puedan saber ya a que atenerse antes del inicio del curso. Desde Educación señalan que por primera vez se ha conseguido dar la información tan pronto.

Por lo que respecta a las becas de comedor escolar el Gobierno regional ha invertido 3,2 millones y un total de 5.019 alumnos recibirán el servicio de comedor gratuitamente. También 18.500 estudiantes contarán con servicio de transporte escolar gratuito en una de las 399 rutas de transporte, con una inversión de 15,7 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar otros 200.000 euros para becas individualizadas de transporte, para aquellos alumnos que viven en zonas en las que no hay ruta y cuya vivienda se encuentra a más de tres kilómetros de su centro escolar.

María Isabel Sánchez-Mora explicó que la Consejería «ha trabajado de forma intensa para garantizar un buen inicio de curso en la Región de Murcia». Y enfatizó que «desde el Gobierno regional ponemos nuestro esfuerzo en ofrecer a los alumnos una educación de calidad, con más y mejores instalaciones, recursos y profesorado».