La Asamblea Regional constituye hoy la primera de las comisiones de investigación de la legislatura. La Cámara crea hoy, a las 10.45 horas, la comisión que investigará la adjudicación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras, un proyecto que se llevó a cabo en la etapa en la que el actual presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, era alcalde de la localidad.

La actividad de esta comisión será paralela a la instrucción del caso en los juzgados de Lorca, tras la querella presentada por el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, contra una veintena de personas entre las que figura el propio presidente, quien por ahora imputado.

También se constituirá, mañana, la comisión de investigación sobre la desalinizadora de Escombreras, en la que Ciudadanos ya avanzó que solicitaría la comparecencia del expresidente Ramón Luis Valcárcel.

La Fiscalía también tienen abiertas unas diligencias sobre este contrato.

No serán las únicas comisiones de este tipo que se constituyan. La Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite sendas mociones presentadas por los portavoces de Podemos y Ciudadanos, Óscar Urralburu y Miguel Sánchez, para que la Asamblea investigue la construcción del aeropuerto de Corvera, por un lado, y la recalificación de los terrenos en Novo Carthago, que también son objeto de una investigación en los juzgados de Murcia, por otro.

Asimismo, hoy también se constituirá la comisión especial de Discriminación y Violencia de Género, así como las de Empleo y Discapacidad. Mañana se formará la comisión especial sobre Financiación Autonómica (10.30 horas); y la de Pobreza y Exclusicón Social (11.00 horas).

Otras iniciativas

Por otra parte, la Mesa de la Asamblea admitió ayer una serie de proposiciones de ley y mociones que se debatirán en los próximos plenos. Entre estas iniciativas destaca la propuesta de una Ley de Cuentas Claras, de Podemos, y la que propone un pacto del agua.