El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido rotundo en sus argumentos contra la posibilidad de que la Universidad Católica de Murcia (UCAM) implante el grado en Ingeniería Eléctrica, y no menos rotunda fue ayer la universidad privada. Fuentes de la institución que dirige José Luis Mendoza emitieron un comunicado en el que califican de «lamentable e impropio del rector de una universidad que haga declaraciones gratuitas y falsas valorando la calidad de los títulos que ofrecen otras universidades; más bien debiera centrarse en cumplir lo que le exige el Tribunal de Cuentas y en someter los suyos a evaluación».

Esta declaración airada responde a las declaraciones de Franco en las que sostiene que se opone a que se autorice el nuevo título por «las graves deficiencias» que en su opinión presentará este título. El rector de la UPCT sostiene, entre otros problemas, que la Universidad Católica carece de los laboratorios pertinentes para hacer prácticas. Esto hace, en opinión de Franco, que no haya «garantías de que la UCAM vaya a impartir Ingeniería Eléctrica con los suficientes recursos materiales». El rector de la UPCT ha afirmado que desconfía de que la UCAM subsane esa «grave deficiencia dados los precedentes en otras titulaciones técnicas, como el máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, cuyas numerosas anomalías fueron denunciadas en su día por el colegio oficial de esos profesionales y por la Comisión de Seguimiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación sin que hayan sido corregidas».

Ante estas acusaciones, la UCAM recuerda que «la Aneca es el órgano nacional independiente, formado por expertos, catedráticos de universidades públicas y privadas, a cuya evaluación se someten todas las universidades, tanto públicas como privadas y que el grado de Ingeniería Eléctrica ha conseguido la verificación de la Agencia y la aprobación del Consejo de Universidades del Ministerio».

La Universidad Católica considera que «solo motivos ideológicos o de miedo a que la competencia marque una mayor exigencia en la calidad de la formación, pueden justificar que personas profanas opinen en contra de la evaluación que ha hecho la Aneca; tratándose de posicionamientos tan interesados como irresponsables».

Tensa reunión

El Consejo Interuniversitario se reunirá hoy y uno de los puntos del día será si se recomienda la implantación o no de este título. Para el rector de la Universidad Politécnica «es inoportuno que en la Región se oferte otro título de Ingeniería Eléctrica que ya se puede cursar en la UPCT y cuya demanda ya está muy ajustada a los estudiantes que lo solicitan y a los puestos de trabajo que genera el sector».

Un argumento similar de saturación de titulados universitarios esgrimirá previsiblemente la Universidad de Murcia contra la intención de la UCAM de implantar también Odontología. Ambas titulaciones centrarán seguramente la reunión de este órgano, cuyo dictamen no es vinculante.

La votación será probablemente una de las más igualadas que se recuerdan. El nombramiento ayer en la Asamblea de los nuevos representantes de los grupos puede hacer que hoy se produzca alguna sorpresa. Son doce los miembros con derecho a voto. Ya es seguro que los rectores de las dos universidades votarán en contra de la implantación de los dos nuevos títulos de la UCAM, así como parece previsible que lo hagan los dos diputados de la oposición (PSOE y Podemos). También deben votar los presidentes de los consejos sociales de las dos universidades públicas, que aquí puden tener un papel difícil, ya que defienden intereses de los centros públicos, pero son elegidos por el Gobierno regional. Suponiendo que apoyen a los rectores, sumarían seis votos.

La incógnita es qué hará la consejera, María Isabel Sánchez Mora, que antes fue vicerrectora de la UMU; aunque los antecedentes hacen pensar que será difícil que se oponga. El director general de Universidades, el presidente del Consejo Escolar, los dos representantes de la UCAM y el diputado del PP podrían sumar otros seis votos.