La sanidad pública de la Región de Murcia ha conseguido mejorar algo la calidad de sus servicios, la gestión y la satisfacción de los usuarios con respecto al pasado año, pero sigue suspendiendo y a la cola de la mayoría de comunidades autónomas. Esta es la conclusión del XII Informe de los Servicios Sanitarios de las CCAA de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que se presentó ayer en Madrid. Según este informe la sanidad murciana recibe una media de 56 puntos, muy lejos de los 80 del País Vasco, que tiene la mejor sanidad del país. Murcia está incluida en el grupo de regiones con servicios ´deficientes´ y se sitúa la séptima por la cola. Eso sí, con respecto al informe realizado hace un año la Comunidad consigue ascender cuatro puestos y alejarse algo del furgón de cola.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública analiza 26 indicadores con datos oficiales publicados por las diferentes administraciones.

Valoración

Uno de los criterios que tiene en cuenta este estudio es la satisfacción de los usuarios, que se sitúa en 6,41 puntos, una calificación muy acorde con la que hay en la mayoría comunidades. El 88% de las personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios públicos opinan que la asistencia que recibieron una atención buena o muy buena. Sin embargo, en la percepción general sobre el funcionamiento de los servicios, solo seis de cada diez considera que funciona bien o muy bien.

Otro de los factores que se analizan tienen que ver con la financiación y los recursos que se invierten en la Sanidad pública. En Murcia, el presupuesto por habitante es de 1.235 euros, hay 3,3 camas por cada mil habitantes.

El número de cesáreas, el coste del alta hospitalaria o el número de médicos por cada mil habitantes so otros de los criterios que se tienen en cuenta y en la mayoría de todos los indicadores la Región se encuentra la séptima por la cola. En el caso concreto de los médicos, el informe destaca que hay 0,77 facultativos en atención primaria, la misma cifra que en el País Vasco.

El informe destaca que Canarias, Valencia y Cataluña son, por este orden, las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, mientras que País Vasco, Navarra y Aragón tienen los mejores, aunque en el último año ha continuado «un empeoramiento generalizado por los recortes» en la sanidad pública, señala el estudio.

El presidente de la Federación nacional, Marciano Sánchez Bayle, pidió ayer durante la presentación en Madrid del informe que «se acaben las privatizaciones, los recortes y que cambie la política sanitaria para que nuestra sanidad vuelva a ser un orgullo» a nivel nacional e internacional.

El País Vasco supera por primera vez a Navarra -solía ocupar esa primera posición-, autonomías seguidas por Aragón y Asturias. Los servicios sanitarios son regulares en Castilla y León, Cantabria, Galicia, La Rioja y Andalucía y son deficientes en Madrid, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Y los peores se registran en Canarias y Valencia, al igual que en los últimos seis años, seguidas por Cataluña, comunidad esta última que ha retrocedido cuatro puestos y ocupa la decimoquinta posición cuando en 2009 llegó a estar en la quinta.

El caso de Cataluña, según Sánchez, se puede deber a que fue la primera comunidad en la que en 2010 se comenzaron a hacer «grandes recortes» y sus efectos se han ido viendo «de forma escalonada».

Además, peso de la sanidad privada es más fuerte en unas regiones que en otras, ganando en este terreno Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En la Región de Murcia el porcentaje del gasto sanitario que se dedica a la concertación con centros privados es del 7,2%. Cataluña llega al 25%, mientras que Cantabria no pasa del 3% y Andalucía se mantiene en un 5%.

La disparidad de diferencias entre unas comunidades y otras preocupa a la Federación, que cree que se pone en riesgo la equidad entre los territorios.