Tratamiento

Sanidad estudia usar nuevos fármacos contra la fibrosis quística

La Consejería estrenó en el mes de abril dos tratamientos con "muy buenos resultados"

09.09.2015 | 04:00

El Servicio Murciano de Salud inició en abril el tratamiento con un nuevo fármaco para dos pacientes con fibrosis quística que ha ofrecido «muy buenos resultados», según la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

Estos pacientes, para los que el nuevo fármaco ya aprobado por la Agencia Española del Medicamento está especialmente indicado por sus mutaciones genéticas específicas, ya reciben el tratamiento, que ha conseguido que uno de ellos salga de la lista de espera para trasplante de pulmón.

La consejera explicó que «todos los diagnósticos de fibrosis quística se realizan a través del cribado neonatal, que determina las mutaciones genéticas de los afectados detectando la enfermedad a los pocos días de vida», y añadió que «los nuevos tratamientos están dirigidos a mutaciones genéticas específicas, por lo que su generalización es compleja"».

Las curas iniciadas este año, tras un estudio internacional, mejoran la secreción de cloro y revierten muchas de las alteraciones de la fibrosis quística, especialmente la enfermedad respiratoria. En estos momentos están en marcha nuevos estudios con fármacos para más mutaciones genéticas que abarcarían a un mayor número de pacientes.

En la Región esta patología, que daña el sistema respiratorio y digestivo, sólo afecta a una de cada 35 personas portadoras del gen. En concreto, los profesionales del SMS atendieron a lo largo del pasado año a 137 pacientes con la enfermedad, de los que tres han sido nuevos casos en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine