El decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Miguel García Salom, y el rector, José Orihuela, consumaron ayer la amenaza lanzada días antes y no acudieron a la reunión con representantes de Sanidad y la Universidad Católica de Murcia. Lo hicieron para seguir el mandato de la junta de Facultad y no negociar el mapa docente del reparto de alumnos para sus prácticas hasta que la UMU tenga un nuevo concierto con el SMS.

Sin embargo, una vez escenificado este plante para dejar claras las posiciones de cada uno, el rector Orihuela confirmó que pedirá al decano que recapacite su decisión y permita que los alumnos comiencen su formación práctica, unas prácticas que debían haber empezado el lunes para unos mil estudiantes.

«Yo me debo a la junta de facultad, estoy con ellos, pero creo que se puede llegar a un acuerdo, porque estoy convencido de la voluntad de conseguirlo de la actual consejera», explicó el rector Orihuela a LA OPINIÓN. Y mientras se llega a ese acuerdo, el rector considera que «los alumnos deben ir a sus clases de docencia clínica». La decisión de prorrogar o no la suspensión de las prácticas la tendrá mañana la junta de Facultad, que volverá a reunirse y valorará los acontecimientos de los últimos días. Ayer la postura seguía siendo la misma: no se negocia el mapa docente de prácticas hasta que la UMU no tenga un concierto nuevo que incluya la vinculación de los tres hospitales de Murcia.

También el rector Orihuela se mantiene firme en la necesidad de dejar clara la vinculación de los centros hospitalarios que, salvo excepciones, impediría que los estudiantes de la UCAM hicieran prácticas en ellos.

A pesar de la complejidad del asunto, Orihuela insistía en su convicción de que la nueva consejera, Encarna Guillén, «tiene verdadero interés en llegar a una solución, y se va a conseguir». Eso sí, para el rector debe quedar claro que el mapa docente que se apruebe para este curso debe ser algo que en ningún caso invalide o sirva de precedente para negar la vinculación a la UMU de los tres hospitales públicos durante la negociación del concierto, que debe estar firmado antes del 30 de septiembre.

José Orihuela cree que debe haber un acuerdo que no solo gestione la oferta y la demanda de prácticas en cada uno de los servicios, sino que establezca mecanismos que permitan solucionar los conflictos que pueda haber en el futuro. Orihuela y la consejera mantuvieron el lunes una conversación teléfonica en la que el rector informó a Guillén de que no asistirían al encuentro convocado para ayer a las diez de la mañana. Sí que estuvieron presentes los representantes de la UCAM, la consejera y representantes del Servicio Murciano de Salud, que tras esperar un tiempo prudencial dieron por desconvocada la reunión, dado que no se podía terminar de definir un mapa de docencia sin la Universidad de Murcia. Fuentes de la consejería de Sanidad insistieron ayer en que «la distribución del mapa docente nada tiene que ver con la negociación del concierto con la UMU». Sobre la vinculación de los hospitales Sanidad no termina de pronunciarse de forma clara -se remite a futuras negociaciones-, pero recuerda que «la UMU tiene garantizada toda la prioridad para elegir en todo momento cómo cubre sus necesidades de formación y que la UCAM se queda con el resto». Sanidad confirmó que ha convocado para esta tarde una reunión con la UMU para empezar a hablar de su concierto.

Por su parte, desde la UCAM afirmaban ayer que en el encuentro que ellos sí mantuvieron ayer con Sanidad «se ha comprobado que, según los datos facilitados por la propia facultad de Medicina de la UMU, las necesidades de sus alumnos no superan el 50% de la oferta del mapa docente de los hospitales de Murcia, por lo que se ha confirmado que sus prácticas están totalmente garantizadas». Los representantes de la UCAM que asistieron a la reunión, Jerónimo Lajara, vicedecano de Medicina, y Manuel Ruiz, director de Calidad, aseguraron al acabar que pudieron comprobar «que restan vacantes más que suficientes para asegurar asimismo las prácticas de los estudiantes de la Católica, cumpliéndose con ello lo establecido en el Plan Docente aprobado por ANECA, por lo que ya estamos a la espera de que nos hagan la asignación».