El número de refugiados sirios que lleguen a la Región de Murcia podría estar en torno al medio millar, según baraja la Comunidad en función de las estimaciones que tiene el Estado, que espera acoger a 15.000 personas que huyen del conflicto armado en su país, y del peso tanto económico como demográfico que tiene la Región en el conjunto de España (3%). Sin embargo, la cifra definitiva no se conocerá hasta el próximo 14 de septiembre, cuando se reunirán todos los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea para fijar el cupo de refugiados que le corresponde a cada estado miembro. A su vez, el Gobierno central realizará el reparto entre las comunidades.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió ayer en Madrid a la reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración, presidida por la ministra Fátima Báñez y que contó con representantes de todas las 17 autonomías (además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y de la Federación de Municipios. En este encuentro, se ordenó a cada Gobierno autonómico a realizar un inventario de todos los bienes con los que dispone (residencias, albergues,..), así como los de las entidades locales y las ONG que operan en su territorio, con el fin de conocer exactamente cuántos recursos se disponen para la primera fase de acogida de refugiados sirios, «que, en su mayoría, se van a quedar en la Región y en España, como pasó con los bosnios, por lo que hay que pensar también en su adaptación, en encontrarles un trabajo y un hogar», señala Tomás.

La responsable regional indicó que durante la Conferencia se analizó el procedimiento que se va a seguir para el traslado de los refugiados a la península. Violante Tomás informó que, a propuesta de la Comunidad Valenciana, se acordó plantear a la UE que se habilite «un corredor marítimo humanitario» que permita llegar a España a estos refugiados a través de los puertos del Mediterráneo, entre los que se incluiría el de Cartagena. La propuesta, no obstante, debe ser aprobada por Europa, según recordó la consejera regional de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Violante Tomás informará de las instrucciones recibidas en la Conferencia Sectorial en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, donde se constituirá la comisión interdepartamental que coordinará el proceso de llegada de refugiados y se marcará la hoja de ruta a seguira «para lograr una perfecta coordinación entre todos, que es absolutamente imprescindible, pues no podemos ir como llaneros solitarios porque si no esto es un auténtico desastre», señaló. Esta comisión, que estará integrada por varias consejerías (Familia, Presidencia, Fomento, Sanidad, Educación, Desarrollo Económico y Portavocía) tratará de coordinarse con los ayuntamientos, las ONG y la Delegación del Gobierno para que el proceso de acogida y adaptación se desarrollen con éxito.

La consejera murciana abogó asimismo por establecer «una política común europea de inmigración», como propuso la consejera de Ceuta, «porque el drama que estamos viendo con los refugiados sirios, se produce cada día en la frontera de Ceuta y Melilla».