El orden del día del Consejo Interuniversiario de mañana miércoles incluye, entre otros puntos, la petición de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) de que se aprueben nuevos títulos, entre ellos los de Odontología e Ingeniería Eléctrica; dos solicitudes que han puesto a las dos universidades públicas en alerta. Según ha podido saber LA OPINIÓN, ambas universidades han preparado contundentes argumentos para conseguir que el pleno del Consejo rechace la implantación de estos nuevos títulos que ambas ya imparten. Se abre así un nuevo capítulo en la siempre tensa relación entre la institución privada y las dos públicas.

En el caso de Ingeniería Eléctrica, los argumentos que presentarán hacen referencia esencialmente a dos cuestiones. La primera es que la demanda de alumnos que tiene la carrera diminuye y el número de solicitudes en primera opción no llega ni a la mitad de la oferta, aunque siempre se cubren casi todas las plazas por alumnos que no han logrado entrar en otras titulaciones. En segundo lugar, desde la UPCT se dice a las claras que hay «una falta de confianza en el rigor académico en la adecuada implantación del título por parte de la UCAM», según especifica un documento que la Politécnica defenderá en la reunión. En ese texto se hace referencia a la falta de instalaciones de la UCAM y a antecedentes con informes negativos del máster de Ingeniería de Caminos.

Por lo que respecta a Odontología, la Universidad de Murcia se opondrá a la puesta en marcha del título sanitario, como ya lo hiciera antes con Medicina. La falta de mercado laboral para tantos titulados es el principal argumento de la universidad pública que en esta cuestión tiene el apoyo del Colegio de Odontólogos, que sostiene que el mercado no puede absorber más titulados.

Las dos carreras que presentará la UCAM mañana cuentan con el informe positivo de la Aneca, argumento que hasta ahora ha sido el único que el Gobierno regional ha tenido siempre en cuenta a la hora de aprobar títulos de la universidad privada.

Conflicto en la Asamblea

A las tensiones académicas hay que unir en esta ocasión también la controversia política, ya que hoy mismo el pleno Asamblea regional debatirá sobre quiénes deben ser los miembros de la cámara que entren en dicho consejo. El PP considera que debe haber dos diputados populares y uno socialista. Sin embargo, la oposición ha llegado a un acuerdo para elegir a un diputado del PSOE, otro de Podemos y a otro del Partido Popular. Estos representantes, en principio, deberían acudir al Consejo del miércoles, con lo que todo parece indicar las universidades públicas ganarían apoyos. El PP ya ha asegurado que no está dispuesto a ceder. En cualquier caso, las decisiones del Consejo Interuniversitario no son vinculantes y es el Consejo de Gobierno el que debe tomar la decisión final.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, lo tendrá probablemente difícil. Durante ocho años fue vicerrectora de la UMU y en ese periodo se dieron conflictos similares y el equipo de Gobierno del que formaba parte arremetió duramente contra la intención de la UCAM de implantar títulos ya presentes en la pública.