La Asamblea Regional de Murcia ha designado hoy como nuevos miembros de la comisión académica del Consejo Interuniversitario a los diputados Rafael González Tovar (PSOE) y María Ángeles García Navarro (Podemos), nombramientos que el PP impugnará ante el Tribunal Constitucional (TC) al no estar de acuerdo con los criterios de proporcionalidad aplicados.

El pleno de la Cámara ha estado dedicado esta mañana a la elección de esos y otros miembros de órganos consultivos de la región, sesión protagonizada por la falta de acuerdo entre el PP, con 22 diputados, y los grupos de oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), con un total de 23, en cuanto a los criterios de proporcionalidad aplicables a los nombramientos en el caso del Consejo Interuniversitario.

Para el PP, la proporcionalidad debe aplicarse en función del número de diputados que tiene cada grupo político, con lo que le correspondería nombrar a dos de los tres miembros que elige la Asamblea.

Sin embargo, la oposición considera que si hay una propuesta conjunta, como ha ocurrido en este caso, la proporcionalidad pasa a basarse en la suma de votos con la que cuenta cada propuesta y serían los tres partidos los encargados de proponer conjuntamente a dos de los tres miembros.

La reunión de la Junta de Portavoces de ayer aceptó ese último criterio y esta misma mañana la Mesa del Parlamento ha aceptado la candidatura conjunta de la oposición, integrada por González Tovar y García Navarro, pero solo parcialmente la del PP, al aceptar la elección de Isabel María Soler, pero no la de Domingo Coronado también.

Durante el pleno, el portavoz del PP, Víctor Martínez, ha hecho uso de la palabra para subrayar su desacuerdo con ese criterio y ha insistido en que "se está incumpliendo la ley", ya que la designación no se ajusta al criterio de proporcionalidad, a su juicio.

En la votación, su partido en bloque ha votado su propuesta de candidatura inicial con los nombres de Soler y Coronado, por lo que sus votos han sido declarados nulos, y solo han sido elegidos para el Consejo Interuniversitario los candidatos de la propuesta de la oposición, por lo que ha quedado un puesto vacante.

En declaraciones posteriores a la prensa, Martínez ha anunciado que el PP presentará un recurso de amparo ante el TC contra la decisión de la Mesa sobre los criterios de proporcionalidad y denunciará también el caso ante la justicia penal por un posible delito de prevaricación al considerar que la Cámara ha tomado una decisión injusta a sabiendas.

Asimismo, ha señalado que la Mesa inicialmente había aceptado su propuesta con dos candidatos y que su grupo no ha recibido notificación sobre el cambio de criterio que implicaba que su candidatura no fuera válida para el pleno de hoy.

Por su parte, los portavoces de la oposición, González Tovar, Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos) han insistido en que sus 23 diputados tienen mayoría respecto a los 22 del PP, por lo que el criterio de proporcionalidad aplicado es el adecuado, y han lamentado la polémica generada, que no se ha dado en el resto de nombramientos para otros órganos consultivos.

Tovar ha considerado que con su actitud de hoy el PP ha dado un "espectáculo bochornoso, inusual e indigno de un partido en el Gobierno", haciendo acusaciones muy graves contra los órganos de la Asamblea y sus servicios jurídicos, y se ha preguntado por los intereses del PP en mantener la mayoría en el Consejo Interuniversitario para defender intereses privados, ha dicho.

Más explícito se ha mostrado Urralburu, que ha recordado que el Consejo se reunirá mañana y abordará las posibles nuevas titulaciones de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), y mientras que hasta ahora se habían atendido los intereses de esta institución docente privada, los nuevos representantes ejercerán una labor más crítica.

Por último, Sánchez ha considerado que el PP se ha mostrado "intransigente" con estos nombramientos y no con los del resto de órganos para poder defender desde el Consejo Interuniversitario "intereses privados", lo que en su opinión no se puede permitir, y ha instado al PP a presentar cuanto antes el nombre de uno de sus diputados para la vacante que ha quedado tras el debate de hoy