Los plenos de la Asamblea Regional se celebrarán los jueves, según se acordó ayer en la reunión conjunta que mantuvieron la Mesa y la Junta de Portavoces. La decisión del presidente Pedro Antonio Sánchez de adelantar a los miércoles las reuniones del Consejo de Gobierno (antes tenían lugar los viernes) ha hecho que la Asamblea modifique también su tradicional fecha para la celebración de los plenos, que en las pasadas legislaturas eran los miércoles. Los lunes se reunirá la Mesa y los martes, la Junta de Portavoces, según se acordó ayer. No obstante, según dijo el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, la Asamblea preguntará primero formalmente al Ejecutivo regional si tiene intención de seguir celebrando los miércoles los Consejos de Gobierno antes de decidir definitivamente.

Los plenos de los jueves tendrán dos sesiones de mañana y tarde. Por la mañana se debatirán las iniciativas parlamentarias, mientras que por la tarde tendrán lugar las sesiones de control al Ejecutivo regional. Además, según fuentes de la Asamblea Regional, se acordó derivar a las comisiones parlamentarias las comparecencias de los consejeros para informar sobre los proyectos de la legislatura.

Los diputados aprobaron también el calendario legislativo, que se desarrollará hasta el 22 de diciembre, con el parón en este mes debido a la campaña de las elecciones generales. En este periodo se celebrarán 14 plenos, además del debate de presupuestos, que tendrá lugar la primera semana de septiembre. El segundo periodo de sesiones ordinarias será del 1 de febrero al 30 de junio. En esta etapa se realizarán 20 sesiones plenarias.

También se acordó el cupo de iniciativas que le corresponde a cada grupo (8 en el primer periodo y 13 en el segundo, distribuyéndose el resto en función a la representatividad de cada grupo). En cada pleno se debatirán 5 mociones, una por cada uno de los cuatro grupos y otra variable. También se fijó que cada grupo parlamentario pueda solicitar dos plenos monográficos, así como 16 preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno y 8 interpelaciones.