Juan Antonio Balsalobre es el cooperante europeo elegido en Murcia tras un largo proceso para representar a Europa en su apuesta por el desarrollo y la lucha contra la pobreza. Según explica la Comisión Europea, es un ejemplo de los valores, virtudes y formas de pensamiento acordes a los objetivos de la Unión Europea.

Está previsto que este lunes Balsalobre participe en el encuentro que se celebrará en la Sede de las Instituciones europeas en España, junto con otros 18 ciudadanos que ponen cara a la Ayuda al Desarrollo para debatir sobre cómo crear un mundo mejor, erradicar la pobreza y contribuir al Desarrollo.

Juan Antonio tiene una amplísima experiencia en el ámbito de la cooperación. Con solo 22 años fue elegido presidente de Universitarios por el Tercer Mundo (UNSUR), y en 1996 pasó a ocupar el puesto de presidente de la Federación Estatal de ONGD's Universitarios Solidarios.

"El Año Europeo del Desarrollo 2015 ofrece una importante oportunidad de reflexión y difusión sobre los retos que todavía tenemos en materia de cooperación al desarrollo", explica el cooperante.

Balsalobre estará presente este lunes en el acto de presentación de los '19 ciudadanos que ponen cara a la Ayuda al Desarrollo'. Esta cita coincide con la víspera de la celebración en España, el 8 de septiembre, del Día del Cooperante.

Contará con la participación de la directora en funciones de la Representación de la CE en España, Aránzazu Beristain; el director de la Oficina de Información del Parlamento Europeo, Ignacio Samper; y altos representantes de instituciones de cooperación en España y de la sociedad civil.