La consejería de Hacienda y Administración Pública está estudiando sacar una subasta pública para vender parte de aquellos bienes inmuebles cuya titularidad o gestión corresponde a la Comunidad Autónoma que no tienen actualmente ningún tipo de uso. Así lo confirmó a esta Redacción la directora general de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez Albaladejo, quien informó también que otros edificios de oficinas de propiedad pública se podrían destinar a albergar dependencias de la Administración autonómica.

Actualmente, la Comunidad Autónoma gestiona o es titular de 42 bienes inmuebles, entre edificios,viviendas, plazas de aparcamiento, solares urbanizables, fincas rústicas, locales comerciales, almacenes y parcelas industriales repartidas por toda la Región de Murcia, según la información que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha enviado recientemente a la Asamblea Regional en respuesta a una solicitud formal que realizó el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Juan José Molina Gallardo. La directora general de Patrimonio e Informática asegura que la Consejería no tiene un cálculo exacto sobre el valor económico de estas propiedades que no tienen ningún tipo de uso público. «Dependerá del valor que tengan en el mercado», señala Miriam Pérez Albaladejo, que afirma que todavía no se ha decidido qué bienes inmuebles saldrán a subasta pública. «Está todo en fase de estudio», confirma la responsable regional, quien añade, no obstante, que la consejería de Hacienda quiere llevar a cabo la subasta antes de que concluya el año.

La mayoría de las propiedades en desuso se encuentran en el municipio de Murcia. La Comunidad es la titular oficial del complejo residencial de Espinardo, en el campus de la Universidad de Murcia, que le corresponde a la Administración regional por el Estatuto de Autonomía, según consta en la documentación entregada a Ciudadanos. También las oficinas de la plaza de San Agustín, donde se encontraba el ente público de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) hasta el mes de junio, cuando se trasladó al edificio donde se encuentra Radio Nacional de España.

Tampoco se le da ningún tipo de utilidad al edificio que albergaba hasta hace unos años el hospital Los Arcos del Mar Menor, que en este momento es la propiedad más jugosa de las que puede ofertar la Comunidad. Se encuentra en el Paseo Colón de Santiago de la Ribera (término municipal de San Javier), frente a la playa. Cuenta con una superficie de cerca de 12.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, por lo que el solar tiene una superficie aproximada de unos 3.000 metros cuadrados. El Gobierno regional, en la etapa de Juan Bernal al frente de la consejería de Hacienda, ya intentó vender el edificio, pero la subasta pública quedó desierta. Lo mismo ocurrió con el complejo residencial de Espinardo. «Ahora se observa mayor recuperación económica y es posible que sea el mejor momento para venderlo por una cantidad económica que consideremos aceptable», indica la directora general de Patrimonio e Informática.

Asimismo, la Comunidad es titular de 76 viviendas de promoción pública repartidas entre los municipios de Calasparra y Campos del Río en los que actualmente no reside nadie.

Suelo industrial

Asimismo, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, dependiente de la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, es titular de ocho parcelas industriales en los polígonos de San Agustín, en Cehegín, y Lo Bolarín, de La Unión. Estas últimas parcelas han sido incluidas en la bolsa de suelo ofertadas por el Info dentro de su servicio de localización empresarial, que se encarga de ofertar suelo industrial para aquellos inversores que quieran realizar abrir un negocio en la Región de Murcia.