Abrazos, risas, caritas de sueño y carreras en el primer día de curso escolar que hoy se ha vivido en siete municipios de la Región de Murcia, los niños y niñas más madrugadores de todo el país en comenzar sus estudios de Primaria e Infantil.

Las clases comenzaron este lunes en siete municipios (Abanilla, Albudeite, Campos del Río, Cehegín, Librilla, Molina de Segura y Murcia), y el resto lo harán los días 8, 9, 10 y 11, ya que así lo decidieron sus consejos escolares que por primer año han fijado su propio calendario escolar.

En Murcia capital y en Molina de Segura se encuentran en fiestas, pero aún así las autoridades educativas han preferido iniciar cuanto antes el curso.

A las puertas del colegio 'Luis Costa' del barrio murciano de La Flota se montó un buen atasco de vehículos de padres nerviosos que acompañaban a sus retoños en su primer día, en el que pudieron verse muchos rezagados, alguno hasta diez minutos tarde porque se le habían pegado las sábanas, pero tampoco corría porque sabía que el primer día es laxo.

Otros, sin embargo, han madrugado porque deseaban mucho regresar a su 'cole', como Lucía, que corrió a abrazar a sus compañeras de 4º de Primaria María, Carla y Carlota en el patio de Primaria del colegio San Jorge de la Alcayna (Molina de Segura), donde las madres comentaban que todavía había algún libro que no habían podido conseguir "por lo de la Lomce. Las editoras están que trinan" y se congratulaban que tuvieran la misma tutora, Lola.

Al colegio "Escuelas Nuevas" de El Palmar acudió la consejera de Educación de Murcia, Isabel Sánchez-Mora, para que los medios de comunicación pudieran retratar este inicio "oficial", y para ello ha escogido precisamente un centro en el que los padres habían convocado una protesta porque la Consejería no había recepcionado una obra finalizada.

Al final todo quedó solucionado y pudieron verse hasta risas entre ambas partes e incluso se tiró confetti tras cuatro años esperando estas obras. Al preguntar a los niños por lo que más le gustaba del nuevo colegio, todos contestaron que los baños.

Sánchez- Mora, explicó que "desde el Gobierno regional han puesto todos los esfuerzos para que se desarrolle un correcto inicio de curso con mejoras en más de 41 colegios tras los meses de verano, la concesión de las primeras 31.000 becas para material escolar y libros, y el abono de 2,8 millones de euros para gastos de funcionamiento de los centros educativos". Este curso se han contratado 977 profesores más, comentaba la consejera.

Esos esfuerzos no impidieron que en la pedanía murciana de Casillas no entraran los niños clase en una protesta a la que asistió la diputada socialista Choni Ludeña y la edil del PSOE Susana Hernández, sumándose a la concentración de padres de alumnos del colegio "Juan de la Cierva" en protesta por la masificación de las aulas.

La consejera aseguró que ese asunto está camino de solucionarse, ya que faltaba un aula prefabricada que próximamente se instalará, si bien las dirigentes socialistas critican que hasta diciembre no estará listo y mientras los niños están hacinados.

La consejera estuvo la semana pasada presentando el curso en la escuela Infantil Número 1 de Molina de Segura, donde apuntó que el nuevo curso completa la implantación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa en Educación Primaria.

Las fuertes lluvias caídas ayer en toda la Comunidad han motivado el que muchos niños hayan entrado al colegio con los pies llenos de barro en unas tierras poco acostumbradas a las precipitaciones, aunque sí a la 'gota fría' que llena de charcos y caminos embarrados los alrededores de los centros escolares.

Murcia es en este 2015 la primera autonomía en la que se inicia el curso escolar 2015-2016, y arranca para 168.031 alumnos de Educación Infantil y Primaria, entre los que se encuentran los más de 15.438 niños de tres años que entran a primero de Infantil y que, por tanto, se incorporan al sistema educativo.

Este primer día es habitualmente informal y servirá para esa toma de contacto en la que conocen el horario y al profesor que les ha tocado, así como a los nuevos compañeros.

Los escolares murcianos han sido los primeros y poco a poco irán incorporando el resto de los alumnos del país desde con los madrileños primero, que lo harán mañana y los últimos el día 14 en Cataluña y Extremadura.

Este curso, los colegios e institutos de la Región contarán con 265.548 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que supone un aumento de 3.135 alumnos respecto al curso anterior. El incremento se registra pese al descenso de la natalidad de los últimos años, que significa una reducción de 829 alumnos en Infantil y 333 alumnos inmigrantes menos en las aulas.