Agricultura

La ola de calor provoca una bajada del 23 % de la cosecha de limón

Los citricultores están satisfechos del desarrollo de esta campaña, al lograr exportar más en la UE

06.09.2015 | 04:00
La ola de calor provoca una bajada del 23 % de la cosecha de limón

La ola de calor que afectó a la Región durante el mes de abril ya se ha cobrado una 'víctima' en la agricultura: la cosecha de limón. El aforo realizado por los productores, que ha sido confirmado por la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, prevé una merma para este año del 23 por ciento.

«El calor que sufrimos tras las fiestas de Semana Santa afectó a la floración y al cuaje del limón, lo que ha provocado un menor número de frutos por árbol», explicó el director general de la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, José Antonio García. Sin embargo, los citricultores consideran que se recolectará la misma cantidad que la media de los últimos siete años, ya que «estamos comparando las previsiones con la pasada campaña, que fue récord en producción y por tanto excepcional».

Se trata, así, de una reducción de cosecha de carácter «coyuntural y extraordinaria», ya que se mantiene sin cambios la superficie plantada, añadió García.

Ailimpo prevé una cosecha de 850.400 toneladas para la campaña que se inicia en breve. En el caso de limón fino o primafiori se espera una caída del 17%, siendo el descenso «moderado en la primera parte y más marcado en la segunda parte de la campaña de esta variedad».
Variedades

En el caso de limón verna, la reducción se prevé más importante, con una merma inicial del 38%, aunque esta previsión se deberá actualizar en enero en función de lluvias, de la evolución del calibre, etc, explican desde Ailimpo.

Los citricultores esperan que, al igual que en las campañas anteriores, la producción de limón sea absorbida por el mercado fresco tanto de exportación como mercado nacional, y por la industria de transformación en zumo y aceite esencial, «manteniéndose el adecuado equilibrio entre la oferta y demanda de ambos mercados», apuntó el director general de la Interprofesional.

Récord en exportaciones
Por lo que respecta a la presente campaña, que está prácticamente finalizada, los datos confirman que se cerrará con una producción total de fino y verna de 1.100.000 toneladas, con récord de volumen exportado e industrializado, y rentabilidad para el conjunto del sector. Esta cifra supone un 12 por ciento más que la campaña previa, en la que se recolectaron algo más de 923.000 toneladas.
Las exportaciones han seguido aumentando, tanto a mercados tradicionales de la Unión Europea como a países terceros. El papel de la industria ha seguido siendo vital como regulador del mercado de fresco, acercándose ya a las 300.000 toneladas de limón transformado.
Los productores, que siempre miran hacia sus competidores, explicaron que «la campaña de limón del Hemisferio Sur (Argentina y África del Sur) está ya a pleno ritmo, aunque sometida a una especial vigilancia comunitaria en cuanto a los controles fitosanitarios para evitar la entrada de productos afectados por el virus de la mancha negra», indicó García.

Hasta el 30 de junio, que son las últimas cifras que manejan en Ailimpo, se llevaban exportadas en total, tanto a mercados de la Unión Europea como de terceros países, 595.169 toneladas, lo que supone un 8% más que la campaña pasada (en la que se vendieron 549.637 toneladas).
En referencia a los destinos de la UE, los citricultores habían exportado 486.232 toneladas, un 10% más que en 2013/2014. Los datos disponibles de desglose de los destinos europeos indican crecimiento en Alemania (+11%) y Francia (+7%), y un importante aumento en Italia (+53%), así como en Polonia (+12%) y República Checa (+14%). Destacar así mismo los incrementos espectaculares de Letonia (+477%) y Grecia (+1.024%).

«Para nosotros es especialmente positivo haber vendido más en nuestros mercados tradicionales, lo que nos ha ayudado a campear el veto ruso», indicó el director general de la Interprofesional.

En referencia a la prórroga del bloqueo de los mercados rusos, García puntualizó que a los productores de limón les influye en meses muy concretos, de finales de febrero a finales de abril, por lo que de cara al inicio de la presente campaña afirmó que no les «afecta».
Otro dato muy esperanzador para los citricultores ha sido el comportamiento de la industria. De hecho, a 30 de junio se llevaban industrializadas 289.140 toneladas, un 28% más que la campaña pasada.

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